Silao, Gto. El secretario de Seguridad de Guanajuato Alvar Cabeza de Vaca negó que en León se lleven a cabo robos en la carretera que conecta directamente a Jalisco.
Argumentó que la carretera federal 45 es en la que mas robos existen en la entidad, que es del tramo de Salamanca – Querétaro, ya que ahí se presentan el 80 por ciento de los robos al transporte. Esto de acuerdo a la información que proporciona la Fiscalía General de la República (FGR).
“Ese 80 por ciento ya actualmente tenemos un abatimiento con la presencia de las fuerzas y la coordinación de la Guardia Nacional de un 65 por ciento, todavía no falta por hacer, pero ya es una gran disminución”, dijo.
Destacó que en la zona de Villagrán es donde se pide ayuda al 911 y la policía municipal no atiende los reportes, no responde.

“Tenemos un problema en la carretera federal 45, tanto en la libre como en la autopista, en la zona de Villagrán, donde el problema que encontramos es que, quien se ve víctima ahí de un delito y llama a la central de emergencia de Villagrán y no pasa absolutamente nada”, añadió.
Agregó que ante esta falta de atención se tuvieron que hacer mecanismos alternos de reporte que no sean directo al municipio para poder intervenir.
Alvar comentó que es una policía que se presume que tiene mínimos resultados o nulos resultados, porque de acuerdo a las llamadas que tiene al 911 no se generan respuestas para la ciudadanía. Además dijo que en Villagrán hay una desconfianza de hablar al 911 porque saben que la respuesta “es un volado”.
Aseguró que las carreteras de Guanajuato en general son seguras o por lo menos inseguras que en otros lados y la respuesta la puede dar la asociación de transportistas.
Y se debe también a la alianza que han hecho con los transportistas y con la cámara nacional del transporte y también con las locales.