- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

El 80 por ciento de los refugios para mujeres violentadas no recibe recurso federal

León, Gto. El 80 por ciento de los refugios para mujeres que son víctimas de violencia no ha recibido recurso económico de la federación. Esto pese a que inscribieron sus respectivos proyectos.

Lo anterior lo comentó la directora general de la Red Nacional de Refugios AC, Wendy Figueroa Morales, quien explicó que solo algunos de los 75 refugios, con los que se cuenta en todo México, han recibido el presupuesto y ha sido a cuentagotas.

Foto: Cortesía

“Desde el 6 de junio empezaron a llegar los recursos y estos recursos han sido a cuenta gotas, si bien se habla en promedio de un 80 a 85 por ciento de los refugios de gobierno y sociedad civil que presentaron proyectos en este 2022 para acceder al financiamiento y ya firmaron convenios”, externó.

La directora puntualizó que pese a que se realizó el trámite correspondiente, tal y como lo solicitó el gobierno federal, no se ha recibido el presupuesto económico para poder ejercerlo en este 2022.

Sólo algunos refugios de la sociedad civil han recibido presupuesto a cuentagotas, y no hay ninguna explicación para el recorte, pues sólo se les asigna lo equivalente al 60 por ciento de lo que presupuesta cada uno de ellos.

“Solo una parte de los dos proyectos, cada organización en su mayoría presenta dos proyectos, uno para el refugio y otro para el centro de atención externa, que es la cara pública. Y a varios refugios de los que ya les empezó a llegar el presupuesto les han transferido solamente el recurso de uno de los dos proyectos”, aclaró. 

Wendy Figueroa explicó que el primer paso que se realiza por parte de cada organización,  es una solicitud presupuestal de financiamiento al gobierno federal que se integró al presupuesto para 2022. El monto solicitado dependerá de las necesidades de cada refugio.

Loa montos de cada organización dependen de la capacidad para proteger, si es del gobierno o de la sociedad civil.

También lo que cambia es el presupuesto asignado, ya que los refugios por parte del gobierno reciben menos presupuesto, porque la Ley General de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia obliga a los estados y municipios designar recursos para operar los espacios de protección que están plasmados en la ley.

Sin embargo no todos los municipios y los estados cumplen con ello, por lo tanto tiene un impacto y una afectación en la sociedad, porque no se puede brindar toda la atención necesaria.

“Cada año la designación es diferente en cuanto al monto que se le da a cada uno de los refugios”, dijo.

Además se deberán de entregar dos proyectos, uno es para operar el refugio y otro para el gobierno.

Falta de recurso afecta a protegidos

La directora informó que la falta de recurso para operar estos refugios afecta laboralmente al personal especializado para atender a las familias cuando se encuentran en resguardo y también la capacidad para atender a las familias, así como el tiempo que reciben atención, ya que se tiene que acortar o moderar. El traslado de familias y atenciones médicas que no cubre el sector salud.

“La situación es alarmante y esto por supuesto que impacta a los refugios que están en todos los estados de la República”, expresó.

En Guanajuato hay tres refugios

En Guanajuato de la Red Nacional de Refugios sólo hay uno, por parte del gobierno existe uno más y el tercero también es de la sociedad civil, pero a este último no le aprobaron el proyecto, por lo tanto no recibirá presupuesto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO