- Publicidad -
sábado, abril 27, 2024

El 83 por ciento de las madres en prisión eran el sustento familiar: especialista

León, Gto. Se estima que el 64 por cierto de las madres en prisión tiene un hijo, hija adolescente o infante; de estas mujeres que se encuentran en un centro penitencia el 83 por ciento eran el sustento principal de sus familias.

Lo anterior lo comentó Saskia Niño de Rivera activista y cofundadora de la organización civil Reinserta, quien señaló que algunas de las soluciones que se requieren para mejorar sus condiciones, vínculos, incluso la no repetición del problema, es una política pública.

Foto: Cortesía

“Cuando hablo de maternidad en prisión no podemos hablar únicamente de los niños que nacen y viven prisión como lo solíamos hacer, sino de ese mundo de niños y niñas que se quedan “en orfandad”, porque no es una orfandad, no podemos limitar que la mamá quedó estripada de sus derechos como madre, sino ¿qué tenemos que hacer en materia de política pública?”, dijo.

Saskia cuestionó que en lugar de revictimizar, y hacer un daño contra las infancias y adolescencias que viven tanto en una situación de “orfandad” al ser hijos e hijas de mujeres y hombres que se encuentran en un centro penitenciario, se deben buscar políticas públicas para el desarrollo y bienestar.

Agregó que la situación con las infancias que tienen una madre en prisión no es de maternidad, sino de reparación de daño, y condiciones de vida.

Además de cómo se puede integrar la maternidad, así como el vinculo materno infantil, y no privarles en las prisiones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO