Guanajuato, Gto. El director de Protección Civil, José Félix Pérez Ramírez confirmó que aproximadamente el 90 por ciento de los bares en Guanajuato capital no cuentan con salidas de emergencia. La mayoría de los recintos sólo cuentan con una única entrada y salida principal.
Aunque reconoció que se trata de una situación riesgosa, minimizó el hecho, pues sostuvo que los bares cuentan con capacitación para saber qué hacer ante una ante un siniestro.

“Todo es riesgo y más sin una salida de emergencia, pero sus capacitaciones están vigentes, ya saben qué hacer a la hora de un siniestro”, dijo.
Si bien, la mayoría de los bares en Guanajuato cuentan con la documentación completa requerida por Protección Civil: Plan de contingencia y factibilidad actualizada.
“Es obligatorio, les pide el estado que tengan el documento o alguna factibilidad de Protección Civil. La mayoría cuentan con su programa interno de Protección Civil o su Plan de Contingencia y su factibilidad actualizada”, señaló.
En relación al incendio del Grill, el director confirmó que PC ya accedió al interior del club nocturno para hacer una revisión. Actualmente se encuentran a la espera del resultado de la actualización de los dictámenes técnicos y estructurales.
“Al día siguiente al suceso se hizo una revisión, se dieron ya dictámenes eléctricos, dictámenes de daño estructural, que ya contaban con los mismos, les pedimos que por favor actualizaran esos dictámenes, que son muy importantes para el inmueble. (…) Pueden tardar diez días, quince días, un mes, desconozco la agilidad que le estén dando y brindando al proceso”.