- Publicidad -
domingo, enero 17, 2021

El 90% de remesas va a gasto corriente; urge programa de inversión para migrantes

León, Gto. A pesar de que no se registró un cambio sustancial en las remesas de fin de año, la mayor parte de este dinero se va para gasto corriente y no para inversión.

Lo anterior, fue señalado por Rodolfo Ponce Ávila, titular de Desarrollo Rural, quien urgió la necesidad de que el gobierno estatal y municipal realicen algún programa dirigido especialmente para que los migrantes puedan invertir en sus comunidades.

“Mucho del recurso se va a gasto corriente, el pago de servicios, agua, luz, renta, el día a día, mucho dinero no se queda para inversión, hemos hablado con clubs de migrantes en Estados Unidos y Canadá para hacerles ver que hablen con los paisanos para que por medio del Municipio poder hacer algo en algún programa de inversión para sus comunidades”, Rodolfo Ponce Ávila, titular de Desarrollo Rural,.

Agregó que de acuerdo a un estudio que realizaron hace tres años a nivel municipal, se calcula que en León hay 120 mil personas que viven en Estados Unidos y Canadá y quienes regresan a fin de año son entre 10 mil y 12 mil.

Otro dato relevante que arrojó dicho estudio es que el 70 por ciento de los migrantes son de colonias y no de la zona rural, principalmente de Chapalita y San Juan Bosco y el resto que es de la zona rural son de Duarte, Loza de los Padres y Santa Ana del Conde.

El funcionario reiteró que han sido pocas las fincas que se observan en la zona rural y esto obedece a la recesión económica que vive el país.

“Todo se fue a gasto corriente, sí vemos una finca o algo pero parte de la recesión económica que vivimos como país, muchos de ellos no han querido invertir en negocios o cerraron negocios, pero sigue llegando el mismo promedio de remesas”, indicó.

Por último, recordó que hubo un pico en las remesas durante abril y mayo, pero luego se volvió a nivelar,

Más noticias

Se refuerzan diversas medidas para evitar el incremento de contagios en León

León, Guanajuato a 16 de enero del 2021. Arranca el programa “Leó2n Oxígena” con el cual el Gobierno Municipal de León apoyará hasta 100...

Regidores de Morena advierten que buscarán castigo contra policías implicados en abusos sexuales

León, Gto. Los regidores de Morena pedirán en la Comisión de Gobierno y Seguridad Pública, que se llegue hasta las últimas consecuencias para castigar...

Ajusta Transporte horarios de atención para trámites

Guanajuato, Gto. La Dirección de Transporte del Estado realizará ajustes en los horarios de atención al público considerando la situación sanitaria por el COVID-19....

Comentarios