- Publicidad -
martes, octubre 26, 2021

El 99% de extorsiones en Guanajuato son impostores, se dicen cárteles: FGE

León, Gto. El Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre informó que diariamente atienden casos de extorsión, mismos que en un 99% de ellos son llevados a cabo por personas que simulan formar parte de un grupo criminal. Y provienen de penales al norte del país.

En una reunión con el sector de bares, cantinas y restaurantes en León, una de las preocupaciones de empresarios fue este delito así como el cobro de piso.

Foto: especial

“Tenemos una alta cifra de casos donde hablan para extorsionar a cualquier particular, profesionista, comercio, haciéndose pasar como miembro de un grupo (delictivo) usan su información de redes sociales para que se sienta vigilado y obviamente una de los objetivos es captar que no cuelgue, que no se cerciore si está en riesgo su familia; le obligan a que salga y haga un pago (…) no hay día que no atendamos un caso similar” , informó el Fiscal general.

El funcionario estatal aseguró que mientras se denuncia de inmediato pueden impedir que el secuestro virtual conocido también como extorsión y que es un delito a distancia, llegue a su conclusión con el pago de algún monto.

“El 99% de este tipo de casos son llamadas de estos secuestros virtuales donde hacen que una persona vaya y se esconda en un lugar, le prohíben contestar teléfono. Cuando denuncian con inmediatez podemos localizar a la persona y hoy sabemos que las llamadas provienen un 80% de un penal en Matamoros y otro 15% de otro penal del norte del país. Es decir, ni están vigilándolos pero están usando la información en redes sociales para estar intimidando”, detalló Aguirre.

Compromete resultados con gremio de restaurantes y bares

Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en León informó que a partir del primero de diciembre podrán denunciar a la FGE los delitos de los que sean víctimas vía telefónica.

Durante la reunión aseguró que el funcionario se comprometió a dar seguimiento a las denuncias ya presentadas.

Helen Anaya Sanromán, presidenta de la Canirac en León. Foto: Vania Jaramillo, Zona Franca

“Nosotros debemos estar blindados con medidas de seguridad, los clientes deben estar confiados de que están capacitados que tenemos nuestras cámaras y medidas precautorias. A partir del primero de diciembre podremos hacer denuncias telefónicas, no te tienes que desplazar y por el otro lado el procurrador nos dijo que nos atenderá de forma directa”, informó al término de la reunión la presidenta.

Sobre las extorsiones, la presidenta explicó que estas se mantienen en Celaya, Salamanca e Irapuato y hasta ahora en León no con la misma frecuencia que en dichos municipios.

El fiscal les pidió acercarse a la Unidad de Atención de Extorsiones pero también pidió evitar caer en estas llamadas y colgar.

Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

spot_img