- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

“El Azul”, responsable de ataques y extorsiones en Celaya y Salamanca: especialista

León, Gto. Adán “N” alias “El Azul”, es sin duda la cabeza del grupo más numeroso que se quedó adherido al llamado Cártel de Santa Rosa de Lima. Por ello, se presume que está implicado en la serie de ataques a negocios en Celaya y Salamanca, derivados de su alta actividad dedicada a la extorsión, en su modalidad de cobro de piso.

Así lo señaló el analista y asesor especializado en seguridad pública, David Saucedo, luego de la detención de quien es señalado como el sucesor de José Antonio Yépez, alias “El Marro”, al frente de la organización delictiva que tuvo su origen en la comunidad del mismo nombre en el municipio de Villagrán.

Para Saucedo los hallazgos de nuevas fosas en municipios del estado de Guanajuato y las masacres recientes, como la de Jaral del Progreso, muestran con claridad que las autoridades estatales y federales se equivocaron al anunciar de manera prematura el fin de las hostilidades y el casi desmantelamiento del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Foto: especial

Indicó que de acuerdo a información de los aparatos de inteligencia, algunos jefes de plaza y lugartenientes de “El Marro” no aceptaron el liderazgo de “El Azul”, incluso, algunos cambiaron de bando.

“Luego de la captura de ‘El Marro’, ‘El Azul’ era el objetivo más importante y quién aglutinaba al mayor número de células del Cártel de Santa Rosa de Lima. A él le podemos atribuir muchos de los últimos delitos que ocurrieron, muchos de los homicidios que ocurrieron en fechas recientes en Guanajuato”.

Por ello, David Saucedo expuso que la nueva ola de casos de extorsión en Celaya, Irapuato y Salamanca, en buena medida corresponden a las nuevas actividades que ha desarrollado el grupo delincuencial para financiarse, además de la comercialización de la droga conocida como el cristal azul, que de hecho le dio apodo al recién detenido por la fuerza estatales y federales.

“Nuevamente se cimbra la cúpula del Cartel de Santa Rosa de Lima, tal y como ocurrió con la captura de El Marro, provocará una nueva disputa al interior de esa organización para ver quién se queda con el control (…) habrá que revisar si la extensión de ‘El Azul’ se debe realmente el trabajo de inteligencia de las fuerzas estatales y federales o una traición interna”.

Finalmente, advirtió que el mando conjunto de las fuerzas estatales y federales envían un nuevo mensaje con esta captura, pues se trata de una alianza de facto para desarticular el Cartel de Santa Rosa de Lima, mientras el jefe Regional del Cártel de Jalisco Nueva Generación sigue libre.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO