- Publicidad -
domingo, marzo 7, 2021

El camino al retroceso; necesario retomar medidas contra el COVID-19

Guanajuato. El relajamiento de medidas sanitarias por parte de la sociedad y sectores productivos hace que la cuerda de contagios se afloje día con día, y abone a que en la entidad, así como en otros estados, haya un retroceso en el semáforo sanitario y económico.

La advertencia fue hecha desde hace meses; los expertos lo anticiparon y aún con la petición de las autoridades, el relajamiento fue evidente cambiando a amarillo.

Por tal motivo, autoridades municipales pretenden implementar acciones que abonen a la prevención de la propagación del coronavirus, para que el amarillo permanezca e incluso haya un avance al verde en el semáforo de la reactivación económica.

FOTO: Enrique García.

Habrá nueva medidas en la capital

Las autoridades capitalinas se han visto obligados a ordenar nuevas medidas para contener un repunte de contagios de COVID-19.

En la capital se han retomado las detenciones por no usar cubrebocas en vía pública, las clausuras a establecimientos por no respetar las medidas sanitarias, y han vuelto a restringir el acceso a los vehículos en las principales vialidades de la Zona Centro, para bajar la movilidad.

El martes, elementos de Protección Civil clausuraron dos instituciones bancarias, BBVB y Banamex, por la aglomeración de personas y no respetar la sana distancia.

Al respecto, el alcalde Alejandro Navarro, adelantó que este fin de semana irán contra los bares, y todo aquel establecimiento que no cumpla con las medidas sanitarias y ponga en riesgo de contagio a la ciudadanía.

Centro Histórico de la capital Foto: Tere Segura.

“Ayer (el lunes pasado) leía que mucha gente decía, ¿Y los bares para cuándo?, para este fin de semana, las demás tiendas también para estos días, vamos a tener una intervención de nuevo muy acertada en los lugares donde la gente ha dicho en redes sociales o vía WhatsApp que no se cuidan los protocolos, para revisar, para que esto nos pueda permitir que el 13, 14 y 15 que es el Buen Fin, tener la ciudad activa y de nuevo volverla a cerrar, porque si se va a Semáforo Rojo estará complicado el tema económico para todos”.

El alcalde refirió que si bien es responsabilidad del gobierno y las diferentes áreas de la administración vigilar que se cumplan con las recomendaciones para frenar los contagios de COVID-19, la mayor responsabilidad la tiene la ciudadanía.

Cambio de semáforo provocó mayor movilidad: SSPL

El secretario de Seguridad en León Mario Bravo Arrona, afirmó que desde el cambio a Semáforo Amarillo, la movilidad de la ciudad aumentó, trayendo consigo mayor número de fiestas clandestinas suspendidas y detenidos por no portar cubrebocas.

Fue a partir de octubre que este ascenso en la movilidad fue más notoria, mencionó el funcionario, quien agregó que pareciera que a los leoneses se les olvidó que seguimos en pandemia.

Foto: Enrique García.

“El brincar de un semáforo de color naranja a amarillo es lo que se generalizó, la ciudadanía salió a las calles, a fiestas (…), ustedes vieron cómo estaba la Calzada y al igual que en las marchas pacíficas, vean la gente cómo sale, y ese es el problema en general desde que se cambió el semáforo”, indicó.

También resaltó que desde el fin de semana pasado, aunado con este en que la ciudadanía celebró el Día de Muertos y Halloween, las fiestas y los bares en la calle Madero y los restaurantes estuvieron llenos.

En este sentido refirió que esto se debe a una falta de conciencia ciudadana y no a una falta de actuación de las autoridades, que del 17 de julio a la fecha han detenido a un total de 1 mil 184 personas por no portar cubrebocas.

Sobre qué medidas implementará la ciudad de León para reforzar los protocolos de sanidad y evitar regresar al Semáforo Rojo como está sucediendo en otras ciudades y estados, hasta el cierre de esta edición, el área de comunicación del Municipio no ha respondido si habrá mayores restricciones o cambios en los aforos, horarios y cierre de vialidades o espacios públicos.

Celaya en riesgo de regresar al confinamiento por COVID-19

Los altos contagios y los lamentables decesos por COVID-19 en Celaya, son el reflejo que la ciudadanía no atendió las medidas de prevención, de ahí que esté en riesgo de regresar al Semáforo amaranja o Rojo, expuso Ramón Ortiz Oropeza, director de Protección Civil y Bomberos.

Foto: Especial.

“No es tema particular (nuevo brote) en Celaya, ocurre también en el Estado y el país, incluso a nivel mundial, donde estamos pendientes de la determinación de las autoridades de salud del Estado y hacer valer las indicaciones que determinen”.

El Director de Protección Civil dijo que, si bien el municipio es autónomo, en el tema de la pandemia por el Coronavirus, el Ayuntamiento determinó seguir las indicaciones del Estado donde se determinan las restricciones.

“En Celaya estamos apegados al semáforo estatal, si se toma el Semáforo Naranja o incluso hasta el rojo, se deben cumplir las indicaciones y medidas, donde se reducirían la ocupación de lugares comerciales y públicos”.

Autoridades  Dolores Hidalgo, volverán hacer énfasis en la prácticas sanitarias

Ante la situación crítica que se vive en Dolores Hidalgo ante el constante incremento de casos por contagio de COVID 19, las autoridades municipales han señalado hacer énfasis en seguir tomando en cada establecimiento comercial las medidas sanitarias ya establecidas.

La secretaria del Ayuntamiento, Jennifer Rodríguez Cárdena señalo que se harán presiones más exactas en la población, dadas las circunstancias actuales.

Este municipio en un mes incremento 307 casos, alrededor de 10 casos por día, repunte que hace necesario no dejar las medidas establecidas como es el evitar aglomeraciones, el uso constante de cubre bocas, y el lavado de manos continuo, entre otras medidas, señalo la funcionaria.

Se volverá hacer las campañas necesarias en transporte urbano, comercios, restaurantes y bares, sobre la necesidad de no dejar a un lado las recomendaciones si no mas bien incrementarlas.

Colocan filtros sanitarios en accesos a Irapuato

En Irapuato, la directora de Salud, Rosa María Carmona Nieto señaló se colocaron filtros sanitarios desde el sábado en los accesos de la ciudad por la salida a León, Salamanca y Abasolo, que consiste en concientizar a los automovilistas en el uso de cubrebocas.

Las medidas con los filtros que se colocan de 9 de la mañana a 2 de la tarde también se incluye la medición de temperatura y una pequeña encuesta a los automovilistas que entran por la salida Abasolo, con el fin de detectar personas con síntomas de Covid.

Además el personal intercepta a los vehículos cuyos conductores y acompañantes no portan cubrebocas, para evitar caos vial.

Tal y como se anunció la semana pasada, se implementaron filtros en Villas de Irapuato, Zona Centro y otras colonias con mayor incidencia de casos de COVID-19.

De aumentar contagios, la suspensión del transporte público sería una posibilidad, lo que se anunciaría en los próximos días.

Educar a los ciudadanos la carta de Salamanca

El jefe de Salud Municipal, Rubén Calva dijo que se debe educar a los ciudadanos, quienes piensan que de semáforo amarillo pasa a verde, sin embargo, no se deben relajar las medidas, sobre todo ahora en meses fríos, cuando los virus como influenza tienen más actividad.

Señaló que a través de Fiscalización y Protección Civil se realizan supervisiones en los negocios, para que no haya más aforo del permitido.

El funcionario dijo que hay libre acceso a plazas y espacios deportivos, pero con atención a las medidas como sana distancia.

“En caso de retroceder implementaremos medidas en espacios públicos. Desde este momento se verifica posibles estrategias”.

El aforo se mantiene en restaurantes y bares cerrados al 30 por ciento, de 9 a 10 de la noche, aunque no hay personal suficiente para la verificación, reconoció.

Más noticias

La grilla de la semana

¿ESTAMOS LISTOS PARA EL AMARILLO? IMSS: ABUSO QUE DEBERÍA TENER CONSECUENCIAS POLICÍAS VS. POLICÍAS LA 'CAMPEONITIS' Y LA DESESPERACIÓN DE AMBRIZ ¿Estamos listos para...

Madres reclaman a la FGE restos de sus hijos encontrados hace siete meses en Juventino Rosas

León, Gto. La Fiscalía General del Estado cambió los restos de dos jóvenes desaparecidos, que fueron encontrados hace siete meses en la serranía de...

Crisis moviliza a “goteros” o prestamistas, en mercados de León

Guanajuato. La crisis económica por la pandemia ha movilizado a los "goteros"; préstamos personales con cobros de intereses abusivos que se ofrecen en mercados...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí