- Publicidad -
domingo, abril 18, 2021

El Financiero: El consumo legal de mariguana emociona a los de izquierda y de derecha por igual

Ciudad de México, (SinEmbargo).  La legalización de la mariguana en México alcanzó el apoyo tanto de personas con ideología de izquierda como de derecha, según datos de una encuesta publicada por El Financiero.

De acuerdo con los resultados del sondeo nacional, el 52 por ciento de personas con ideología de izquierda apoya el uso legal de la cannabis, y en aquellas con ideología de derecha es del 46 por ciento, es decir, una brecha de apenas seis puntos.

Una planta de mariguana plantada a modo de protesta frente al Senado de la República. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro.

Sin embargo, la encuesta realizada a mexicanos adultos el 12, 13, 25 y 26 de febrero este año, señala que más que ser un asunto ideológico, el apoyo a la legalización apunta a que es un tema más generacional.

Los anterior debido a que el ejercicio realizado por el periodista de El Financiero, Alejandro Moreno, arroja que el apoyo ha sido significativamente más alto en personas menores de 40 años. Además, en los últimos años, el favorecimiento de los jóvenes hacia la legalización de la mariguana ha aumentado del 46 por ciento en febrero de 2019 a un 68 por ciento registrado en febrero de este año.

Por su parte, el grupo de mayor edad, es decir, de 40 años o más, ha sido bastante estable en cuanto a su opiniones sobre este tema, ya que en el último sondeo el apoyo sólo ha aumentado de 28 a 37 por ciento. Aún con ese resultado, la encuesta muestra que este grupo se mantiene mayoritariamente en contra de la legalización.

Además, El Financiero recogió datos considerando los niveles de escolaridad, los cuales exponen que quienes reportan tener estudios de nivel medio y superior han mostrado más accesibles a la legalización, mientras que quienes tienen escolaridad básica han mostrado menos apoyo.

La encuesta vía telefónica arrojó que en los últimos años, la brecha entre ambos grupos creció en los últimos dos años; ya que en febrero de 2021 las personas con con más estudios apoyaron la legalización en un 62 por ciento, mientras que los de escolaridad básica, sólo en 39 por ciento.

Anteriormente el apoyo a la legalización de la mariguana se mostró ligeramente más alto entre hombres que entre mujeres, aunque recientemente, el estudio muestra que el 54 por ciento de los hombres apoya la legalización, frente al 50 por ciento de las mujeres.

Por último, al considerar el sexo y la edad de los entrevistados, la diferencia de opinión respecto al tema es del 47 por ciento, ya que señala que los hombres de 18 a 39 años, apoyan más la legalización con un 73 por ciento, mientras que el que apoya menos también es el de hombres mayores de 40 años, con apenas 26 por ciento.

Más noticias

Comentarios

spot_img