- Publicidad -
lunes, enero 17, 2022

El Financiero: La aprobación de AMLO subió a 66%. Reforma: bajó a 58%

Ciudad de México, (SinEmbargo).  La aprobación ciudadana al Presidente Andrés Manuel López Obrador aumentó de 60 a 66 por ciento entre octubre y noviembre, de acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero, mientras que la desaprobación bajó de 38 a 21 por ciento. Sin embargo, en otra encuesta realizada por Reforma del 24 al 28 de noviembre, el mandatario federal llegó a la primera mitad de su sexenio con una baja en el nivel de aprobación, con 58 por ciento y un 36 por ciento de desaprobación ciudadana.

Foto: SinEmbargo

El diario Reforma consideró que el nivel registrado en su sondeo coloca a López Obrador en un nivel similar al de los expresidentes Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) y Vicente Fox Quezada (2000-2006) a la mitad de sus sexenios; mientras que Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) se ubicaba en el 52 por ciento y Enrique Peña Nieto (2012-2018) en tan sólo el 38 por ciento de aprobación. Aunque el 42 por ciento señaló que México está mejor hoy que hace tres años, el 56 asegura que continúa igual o peor.

De acuerdo con Alejandro Moreno, periodista de El Financiero, la aprobación de López Obrador registró un aumento en noviembre, mes en el que viajó a Estados Unidos para asistir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, y a la cumbre trilateral, en Washington, donde mantuvo reuniones con el Presidente Joe Biden y el Primer Ministro, Justin Trudeau.

En noviembre, López Obrador viajó a EU para asistir al Consejo de Seguridad de la ONU y a la cumbre trilateral, lo que resultó en opiniones positivas. Foto: Gobierno de México

Por lo que según datos recabados por El Financiero, el nivel registrado este periodo es el más alto que se registra en la serie de encuestas realizadas por el medio desde mayo de 2020; rebasando la cifra de abril del año pasado, cuando la aprobación alcanzó 68 por ciento, en tiempos de crisis e incertidumbre por la pandemia de COVID19.

Además, la misma encuesta señala que 63 por ciento de los entrevistados expresó una opinión “buena” o “muy buena” acerca de la intervención del Presidente en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, y el 58 por ciento opinó “bien” o “muy bien” sobre la participación del titular del Ejecutivo en la cumbre trilateral, en Washington.

Ese mismo noviembre se dio a conocer la declaración de las obras de infraestructura de la administración como de seguridad nacional, lo cual resultó en una opinión favorable del 58 por ciento de los entrevistados, frente al 25 por ciento que emitió una opinión negativa hacia el acuerdo presidencial de López Obrador. Aunque al ser cuestionados sobre priorizar los trámites para las obras de infraestructura o la transparencia en el uso de los recursos públicos, el 24 por ciento dijo que prefiere la agilización de trámites y el 71 por ciento, que haya transparencia.

Mientras que en el tema de la Reforma Eléctrica, Reforma mostró respaldo para el Presidente, pero no mayoritario, con 41 por ciento a favor, 34 por ciento en contra y 25 por ciento se mostró neutro en su opinión.

El acuerdo donde declaró las obras de infraestructura de la administración como de seguridad nacional y su Reforma Eléctrica revelaron el respaldo de los ciudadanos. Foto: Gobierno de México

El Financiero apuntó que durante el mismo periodo, la encuesta registró un 74 por ciento de opinión favorable respecto al proceso de vacunación, el rubro mejor evaluado. Además mostró un aumento importante en el manejo de la economía del 44 a 54 por ciento; en tanto que en seguridad pública y corrupción, se mantienen las opiniones negativas, con 53 y 48 por ciento, respectivamente.

En tanto que Reforma puntualizó que en materia económica, la mejora por parte de los entrevistados es “casi imperceptible”: el 44 por ciento votó por que la economía nacional ha empeorado y el 35 por ciento dijo que su situación económica también.

Y en cuanto a la inseguridad pública, destacó que el 47 por ciento de los mexicanos, diez puntos más que hace cuatro meses, la consideraron el principal problema en México, seguida por la economía y la corrupción. Asimismo, el 58 por ciento dijo que se percibe un aumento de la violencia y el 57 por ciento, del crimen organizado en el país.

El rubro mejor evaluado con opiniones favorables fue el proceso de vacunación en el país. Foto: Cuartoscuro

El periodista Alejandro Moreno también indicó que la imagen positiva del Presidente tuvo avances importantes en cuanto a liderazgo y capacidad de resultados, con un alza de 10 y 8 puntos respectivamente, para ubicarse en 61 y 52 por ciento; y según el sondeo, la imagen de honestidad, con 64 por ciento de opinión favorable, lo mejor evaluado.

Por último, la encuesta reveló que para la revocación de mandato de marzo de 2022, el 62 por ciento de los encuestados por El Financiero manifestó que prefiere que continúe el Presidente en el cargo, frente a 34 por ciento que se inclina porque que no continúe. A la vez que Reforma anotó que el 68 por ciento de los entrevistados apoyaría la Presidencia de López Obrador si la consulta fuera hoy.



Más noticias

Comentarios

spot_img