- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

El Gobierno de México ahorra 5% en la compra de medicamentos oncológicos en el extranjero

Ciudad de México, (SinEmbargo).  El Subsecretario de Prevención y Promoción en la Salud, Hugo López-Gatell, reveló esta mañana que el Gobierno de México ahorró 5 por ciento en la compra de medicamentos contra el cáncer.

Hugo López-Gatell señaló que aunque el ahorro pareciera no tener mayor relevancia, éste indica la existencia de sobreprecio en medicamentos oncológicos en el país. Foto: Presidencia

Durante la presentación del informe “El Pulso de la Salud”, López Gatell informó que se destinaron 91 millones de pesos para la compra de medicamentos oncológicos en países como Argentina, España, Estados Unidos, Francia e India, con el fin de garantizar el abasto del medicamento en el país.

“Son más de 500 mil piezas que han costado 5 por ciento menos de lo que se compraba en México”, afirmó el funcionario.

El Subsecretario explicó que aunque el ahorro no parece de suma importancia, la compra en mercados emergentes tuvo un menor precio, lo que señaló que había sobreprecio en territorio nacional.

“Esto es notorio porque aunque el ahorro no parece importante, en condiciones de una compra emergente en mercados internacionales concentrados, tuvimos menos precio que en México, lo que habla de los sobreprecios en el país”.

Después, el Subsecretario dijo que la provisión de medicamentos tuvo un fallo ocasionado por una empresa monopólica “que dejó de comprometerse”. No obstante, López-Gatell también señaló que este concentración de compañías de medicamentos contra el cáncer en el extranjero.

“Los medicamentos oncológicos fallaron porque falló la provisión de los medicamentos, porque la empresa ha sido monopólica y desde hace 10 años dejó de comprometerse (…) Desde el año pasado se inició con la compra en el extranjero, pero no ha sido fácil porque también hay concentración en el extranjero”, expresó esta mañana durante la rueda de prensa.

La adquisición de medicinas fue realizada por la Secretaría de Marina (Semar) respaldada por el sector salud y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En tanto, el Presidente expresó que se fijó como meta el primero de diciembre para que el sistema de salud funcione óptimamente en el país. Foto: Presidencia

Finalmente, López Gatell enfatizó en que todos los medicamentos que han sido adquiridos fuera del país, tan sujetos a una vigilancia y revisión por parte de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para garantizar su calidad.

Más noticias

Velan en fila para esperar vacuna ANTICOVID-19 en Cortazar

Cortazar, Gto. Una silla, luego otra, varias más que siguen una fila, algunas ocupadas otras apartadas con el nombre de una persona, así esperan...

Asegura FGE que motociclista perseguido por ministeriales se suicidó; difunden video que echa abajo la versión

Salamanca, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió que el motociclista haya sido abatido por Agentes de Investigación Criminal (ACI), pues asegura se...

A diferencia de otras empresas, Disney se queda con el 80% de las ganancias en streaming.

Con el ascenso de las plataformas de streaming entre los servicios más solicitados en hogares de todo el mundo, la empresa Disney ha logrado...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí