- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

El Gobierno de México pide que se consuma menos energía en estos días. En los negocios y en tu casa

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Gobierno de México llamó esta mañana a su población y a las empresas a moderar el consumo de energía, incluso con paros técnicos, para evitar que halla escasez de electricidad luego de que, por las tormentas invernales inéditas, en Estados Unidos –sobre todo en Texas– se redujeran las exportaciones.

“Lo que sí queremos es que nos ayuden, lo pueden hacer. No quise hacer este llamado desde el principio porque tenemos toda la presión de nuestros adversarios y del grupo de traficantes de influencia que ni siquiera son empresarios en sentido estricto y de todos lo que han medrado, de todos los que se han dedicado a saquear. Tenemos toda la presión”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional. Foto: Gobierno de México

En su tradicional encuentro matutino con la prensa, explicó que no recurrió a este exhorto “desde los primeros días porque iba a generarse una alarma mayor que nos iba a ocasionar una situación más complicada”.

“No quise decir que cuidáramos el consumo de energía en estos días. Ahora lo hago, sobre todo en los horarios de mayor consumo, lo que llaman ‘los picos’ que pueden ir estos periodos de 6 de la tarde a 11 de la noche. De 6 a 11 que nos ayuden consumiendo menos todos los mexicanos”, pidió el mandatario.

Asimismo, aseguró que prácticamente ya está resuelto el problema de la falta de luz, sin embargo, insistió en la necesidad de “ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico, y que no vamos a padecer por los apagones y la falta de energía”.

“De 6 a 11 si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea tan indispensable para que todos ayudemos como lo hemos hecho siempre, como lo hicimos cuando enfrentamos lo del huachicol porque no teníamos suficiente abasto de gasolinas”, recordó López Obrador.

Frente a los medios de comunicación, detalló que su llamado llegó hasta ahorita porque “calculó” que si lo hacía antes, provocaría una alarma general. “Además como sabía lo que se estaba llevando a cabo y como le tengo confianza a la CFE y al Cenace [Centro Nacional de Control de Energía], dije ‘vamos a esperar’. Ahora que ya no es tan grave la situación, pues sí podemos ayudar todos”, señaló.

El Jefe del ejecutivo federal afirmó que su Gobierno seguirá “cumpliendo con el compromiso de que no aumente el precio de la energía eléctrica aún con la especulación y con los incrementos en los precios del gas que se están dando en Texas y en Estados Unidos. Decirle a los mexicanos que no va a aumentar el precio de la energía eléctrica”.

LA CFE INYECTA MILLONES DE LITROS DE GAS PARA ENFRENTAR APAGONES

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa del Estado mexicano, inyectó en las últimas horas hasta 450 millones de pies cúbicos de gas natural a sus centrales de generación para afrontar la emergencia suscitada por el congelamiento de los ductos de gas desde Texas (Estados Unidos), que llevó a un apagón masivo en el norte del país.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició desde ayer por la tarde (martes) la inyección de un volumen de 450 millones de pies cúbicos de gas natural desde Manzanillo y Altamira para sus centrales de generación”, informó el miércoles el organismo en un boletín.

Según la CFE, desde el viernes 12 de febrero se conoció la emergencia decretada en Texas y se enfocó en la estrategia de sustituir la energía generada por gas y con otros combustibles -como diésel y carbón- y en garantizar el suministro de gas ante los “problemas de inyección” desde Estados Unidos.

La CFE ejecutó “las acciones comerciales necesarias” para la adquisición inmediata de cuatro barcos de gas natural licuado que entrarían por los puertos mexicanos de Manzanillo, en el Pacífico, y Altamira, en el Golfo de México, informó el boletín.

Con esta decisión, se contribuye con la recuperación de carga de generación de electricidad en las centrales que utilizan gas: TC Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, CC Tula y Valle de México.

Y además, según la compañía estatal mexicana, se contribuye con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), gestionado por el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS), para mitigar la alerta crítica emitida el martes.

Los apagones y el frío han dejado pérdidas de al menos dos mil 700 millones de dólares en los seis estados fronterizos del norte de México, con dos mil 600 empresas afectadas y casi 1.3 millones de trabajadores directos, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Además, en los últimos días se han llevado a cabo cortes de luz programados en 23 estados.

En un evento público, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que “la prioridad es mantener la continuidad de sistema eléctrico nacional”.

Además, exhortó a la población que haga “un uso eficiente de la energía”.

La congelación de ductos de Texas que transportan gas natural hacia plantas de electricidad mexicanas provocó el lunes un apagón masivo en seis estados del norte de México que dejó sin luz a más de 4.7 millones de personas, una cifra que después se elevó a 5.9 millones por los cortes programados que después hubo en 23 estados.

Según la suministradora pública, a las 14:00 horas de ayer “quedó restablecido al 100 por ciento el suministro eléctrico a los usuarios de los estados afectados por los cortes controlados y programados para dar estabilidad el Sistema Eléctrico Nacional”.

Mientras que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó que el próximo fin de semana “se normalice la situación en México” y, cuestionado por la prensa, descartó que este apagón masivo, el segundo en un mes y medio, fuera una “represalia” de Estados Unidos por motivos políticos.

Más noticias

Dejan dos cuerpos humanos en bolsas plásticas, en Acámbaro

Acámbaro, Gto. Los restos de dos hombres fueron encontrados dentro de bolsas de plástico negras, en dos hechos distintos registrados durante el día. El primer...

Llegan 37 mil 360 vacunas ANTICOVID-19 este lunes, se distribuirán a siete municipios de Guanajuato

Villagran, Gto. Este lunes se distribuirán 37 mil 360 dosis de vacuna ANTICOVID-19, en los hospitales COVID de Silao, Salamanca, San Francisco del Rincón,...

Atención a mujeres aumentará con el Cemaiv a cargo de Immujeres León

León, Gto. El número de atenciones que el Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres) ofrece actualmente, se aumentará con la contratación de 5 plazas...

Comentarios