- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

El INAH no avala uso de azotea de la Casa del Intendente Riaño como cantina

Guanajuato.- Al no avalar el Instituto Nacional de Antropología e Historia que en la azotea de la casa del Intendente Riaño se instalara un bar al aire libre, el propietario del negocio decidió retirar las estructuras colocadas, informó David Jiménez, director del INAH en el estado.

En el negocio, como se señaló en varias ocasiones, tenía participación el hijo del alcalde Saúl Navarro Smith, y la estructura y mobiliario que se colocó para hacer funcional el espacio, se hizo sin la autorización de la autoridad municipal, en este caso de la Dirección de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, de la que es titular el ingeniero Juan Carlos Delgado Zárate.

Fue retirada la estructura que se había colocado para usar la azotea como antro. Fotografía: cortesía.

El director del centro INAH Guanajuato, dijo que no se autorizó que funcionara el negocio en la azotea de la casa del Intendente Riaño, por el daño visual que causaba la estructura en la zona, además de por la carga adicional que se le añadiría al inmueble con el negocio pretendido, lo que podría dañar la estructura del mismo.

No pueden funcionar terrazas en inmuebles catalogados por el INAH, como es la casa del Intendente Riaño, señaló el entrevistado, afirmando que si se pretende regularizar el negocio que funcionaba sin los permisos correspondientes se negaría el aval del instituto.

Cabe señalar que el Observatorio Ciudadano de Guanajuato el primero de julio pasado, publicó en su página de internet un escrito señalando que el gobierno municipal y el INAH no cumplían con su obligación de salvaguardar el patrimonio de la humanidad, al permitir que en la azotea de la casa del Intendente Riaño se instale un antro al aire libre, lo que se afirmó, podía hacer que el inmueble colapse.

El OCG en esa ocasión, apuntó que el negocio que se pretendía denotaba que en el actual gobierno municipal hay tráfico de influencias y privilegios intolerables, esto porque uno de los socios del mencionado negocios se presumía era de Saul Navarro, hijo del alcalde Alejandro Navarro Saldaña.

Fotografía en la que se aprecia la estructura colocada sin permiso. Fotografía: archivo.

El hecho es que vecinos de la zona informan que en días pasados se retiró la estructura de metal que se había colocado para adaptar la azotea de la casa del Intendente Riaño, como antro al aire libre.

Juan Carlos Delgado Zárate en entrevista reciente señaló que se trabaja con el INAH para regularizar el tema de las azoteas que se usan como terrazas, como bares y restaurantes, la mayoría de los cuales lo hacen sin contar con los permisos correspondientes del municipio y sin el aval del INAH.

La casa del Intendente Riaño, se ubica en la calle de El Campanero, uno de los lugares más representativos de la ciudad, inmueble que como se señaló está catalogado por el INAH como histórico, mismo que se habría construido a finales del siglo XVIII.

Más noticias

La grilla de la semana

LA PRESIÓN POR VOLVER A LAS AULAS NI SOCIEDAD, NI GOBIERNO ESPECULAR CON LAS VACUNAS MOVILIDAD SIN MOTORES, SOLO CON ACCIONES AISLADAS NO...

Discriminan a personas con cáncer. No hay medicamentos, ni atención en el IMSS Irapuato

Irapuato, Gto. En el Seguro Social de Irapuato todavía no hay medicamentos, ni atención médica para las personas con cáncer, señaló el presidente de...

Cambio al Insabi y pandemia empeoró servicios de salud federales: adultos mayores

León, Gto. Desde hace años se ha registrado la falta de algunos medicamentos, pero ahora con la pandemia se ha recrudecido en instituciones como...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí