- Publicidad -
jueves, mayo 19, 2022

El INE tiene 262 asesores. Lorenzo Córdova, 11 con sueldos de hasta 100 mil pesos

Por Daniela Barragán

Ciudad de México, 30 de noviembre (SinEmbargo).- Un ejército de asesores del Instituto Nacional Electoral (INE), algunos de ellos con sueldos cercanos al del Presidente de la República, auxilian a los consejeros a cumplir sus funciones de organizar, legal e imparcialmente, la disputa por el poder en México.

Son 262 los asesores del INE y sólo su consejero presidente, Lorenzo Córdova, cuenta con 11 y cuatro de ellos reciben un sueldo mensual de 104 mil 885 pesos, 10 mil 854 pesos menos que el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tres asesores de Córdova ganan 96 mil 456 pesos; otros tres, 70 mil 485 pesos y sólo uno tiene la remuneración más baja, que es de 35 mil 386 pesos netos mensuales.

Todos ellos gozan de prestaciones como prima vacacional, quinquenal, aguinaldo, seguro de vida y apoyo de gastos funerarios.

El consejero presidente Lorenzo Córdova y Edmundo Jacobo Molina, Secretario ejecutivo del Instituto, durante una sesión extraordinaria en INE. Foto: Cuartoscuro

Pero el área del Consejero Presidente no es la única con esos servicios.

En total, de acuerdo con el Directorio actualizado del INE, hay 262 asesores con distinta clasificación y que trabajan en distintas áreas.

Cada uno de los consejeros tiene entre 10 y 15 asesores, con salarios netos que van desde los 88 mil 115 pesos hasta los 15 mil 476.

El pasado miércoles 17 de noviembre, Lorenzo Córdova dijo que el INE hará todo lo posible para llevar a buen puerto la Revocación de Mandato pero no pondrá en riesgo otros derechos políticos, derechos laborales del personal del INE ni actividades sustanciales.

La declaración se dio en el marco de una discusión por el recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos al Instituto para 2022.

Son más de 200 asesores que trabajan para distintas áreas dentro del INE. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), se aprobaron 19 mil 736 millones de pesos cuando la propuesta de los consejeros era de 24 mil 649 millones.

Los argumentos del Instituto fueron que en 2022 se tenía que organizar la consulta de revocación o ratificación de mandato y además se debía contemplar una consulta popular que pudiera surgir.

Lo que gasta el INE en servicios personales, que incluyen las remuneraciones al personal, las remuneraciones adicionales y especiales, la seguridad social y pagos de estímulos representa el 37.6 por ciento del total del presupuesto que tendrá para 2022.

Y sólo cuatro de los 11 asesores del consejero presidente representan un gasto anual de 1 millón 792 mil 596 pesos.

Derecho a la identidad.
Durante los tres últimos años, los gastos dentro del INE han sido motivo de polémicas. Foto: INE/Cuartoscuro

EL CUERPO DE ASESORES

De acuerdo con la revisión hecha por SinEmbargo, son más de 20 categorías de asesores. Están los de los consejeros y de la Secretaría Ejecutiva, encabezada por Edmundo Jacobo Molina. De estos, en total son 51 para 12 funcionarios.

Pero además hay otros 28 asesores para Consejeros del Poder Legislativo que son siete personas, uno de cada partido.

Los representantes de partidos también tienen asesores: hay en total 42 personas que son “Asesor de Representante de Partido Político” que trabajan para otros siete funcionarios.

Por esta situación, el pasado 20 de noviembre hubo una polémica, ya que durante la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el representante de Morena, Eurípides Flores, intentó hablar sobre la remuneración de los sueldos de los asesores del INE.

Al impedirle esa oportunidad, se acusó de “censura” y “autoritarismo”, ya que la denuncia era que en 10 plazas de asesores de los consejeros electorales se iban 2 millones 169 mil 486 pesos al año por cada uno.

Córdoba respondió: “¿Cuánto cobran los asesores de la representación de Morena a los que el INE les paga?”.

De acuerdo con el directorio, cada partido tiene derecho a siete asesores y los sueldos de la mayoría son de 75 mil 425 pesos netos mensuales o 66 mil 672 pesos, todos con prestaciones como aguinaldo, seguro colectivo de vida y seguro de accidentes personales.



Más noticias

Comentarios

spot_img