- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

El Marro: una cronología de su detención

Guanajuato. No dormía dos noches seguidas en el mismo lugar, si acaso dormía, “-Tu nombre completo. -José Antonio Yepez Ortiz… -¿Cómo te dicen a ti? marro, -¿Cómo? -Marro, responde el detenido al oficial que lo interroga bajo la luz dura de una linterna, momentos antes de subirlo al helicóptero Cougar que lo llevaría a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Casi tres años atrás, el 17 de octubre de 2017 “El Marro” se alzaba en armas frente a cámaras en redes sociales, respaldado por un centenar de hombres encapuchados, armados a bordo de camionetas pick up y autos sedan, reclamaba el territorio guanajuatense ante otros grupos criminales para controlar el robo y trasiego de combustible y droga. “!Arriba Guanajuato hijos de su puta madre!” fue la consigna entre ráfagas al aire en medio de un despoblado.

Detención de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.

La tarde antes de su detención llegó una camioneta suburban negra a “Las Galleras”, una finca en la comunidad Franco Tavera, en Juventino Rosas, momentos después llegó comida al mismo sitio, eran las dos de la tarde cuando oficiales federales en tierra confirmaron las sospechas que el Gobierno de México tenía, el líder criminal estaba en ese inmueble, al mismo tiempo vigilaban por aire otros tres puntos: “Las Bardas” en la comunidad Torrecillas, “La Lata” y “La casa gris” en la comunidad San Antonio Morales, al sureste de Juventino Rosas.

La vigilancia a los cuatro puntos duró tres días, pero fue hasta confirmar que la cabeza criminal estaba en “Las Galleras”, cuando se solicitaron las órdenes de cateo para los domicilios, serían intervenidos simultáneamente, la vigilancia aérea continuó al igual que la vigilancia de personal militar en las posibles rutas de escape.

En total se desplegaron del Ejército, 120 fuerzas especiales, 120 tropas de la XII Región Militar, 20 grupos de respuesta a emergencias; de la Fuerza Aérea 2 helicópteros Cougar con tripulaciones completas, y de la Fiscalía del Estado, 4 células 1 mil 12 efectivos del Ejército, en los municipios con presencia del Cartel de Santa Rosa de Lima para llevar a cabo la operación, y atender cualquier eventualidad.

Yepez Ortiz otras veces pudo escapar, como el 15 de septiembre del 2018 durante un operativo que provocó reclamos de los pobladores de Franco y San José en Juventino Rosas, o durante el operativo golpe de timón del gobierno estatal el 4 de marzo del 2019 en el que se desencadenó una serie de bloqueos carreteros e incendios de vehículos o el 21 de junio de este 2020 cuando un operativo estatal detuvo a 26 personas, entre ellas la mamá del capo -a quienes luego liberaron-, sin embargo esta vez no fue el caso, no pudo huir más.

El operativo comenzó a las 3:00 de la mañana, los elementos federales, guiados por la Fiscalía General del Estado se desplazaron hacia las fincas que mantenían vigiladas, el traslado duró cerca de 25 minutos a las 3:25 comenzó el cateo en los inmuebles a las 3:30 en “La casa Gris”, fueron aseguradas tres mujeres: Karina “N”, Dora “N y Angélica “N, esta última, presunta operadora financiera del cartel, 5 minutos después a las 3:45 comenzó el cateo en “Las Galleras”, aquí fue detenido el capo.

En ese mismo predio fue liberada una mujer empresaria, quien estaba presuntamente secuestrada, la resistencia fue casi nula, nada de bloqueos carreteros, ni incendios de negocios, tampoco mujeres o niños protestando la intervención militar; a “El Marro” ya no lo cubrían 100 hombres, vestía unos jeans rasgados y una sudadera deportiva gris con capucha, camiseta blanca y botas urbanas color camel, su guardia era de a penas cinco gatilleros, y su arsenal constaba de cinco armas largas, tres cortas, un lanza-granadas y un artefacto explosivo improvisado, su capital en efectivo era de 150 mil pesos, todo fue asegurado, igual que una motocicleta, una cuatrimoto, un auto sedán y una camioneta Suburban.

La única resistencia fue Saulo Sergio “N”, presunto jefe de seguridad de la cabeza criminal, en su intento fue herido en una pierna y trasladado a un hospital, también fueron detenidos Raúl Alberto “N”, alias “El dientes”; José “N”, alias “El Chegas”; Silvestre “N” y Guillermo “N”, escoltas de Yepez Ortiz .

-¿Cuántos años tienes? – 40 cumplí. -¿Cuándo Naciste? -23 de julio del 80. – ¿Cómo se llama tu mamá? -María Eva Ortiz Reyes. -Fuerte. – María Eva Ortiz Reyes. -¿Tu papá? -Rodolfo Reyes Godoy, continúa el interrogatorio antes de llevarlo a la aeronave que está lista para despegar en cuanto suba.

El líder criminal titubeo al nombrar a su madre, quien fue detenida en el operativo del 21 de junio hecho que provocó las lágrimas del ahora detenido, quien se quiebra en un video que subió a redes sociales para pedir apoyo a la gente y seguir con sus actividades aunque se quedara sólo.

A las 4:00 de la mañana un helicóptero Cougar de la Fuerza Aérea Mexicana despegó hacia el complejo de la Fiscalía General del Estado, en la capital Guanajuatense para trasladar al otrora más buscado criminal del estado.fueron 30 minutos de vuelo hasta el edificio donde quedó a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

Foto: Cortesía.

Fueron 4 horas y 15 minutos de operativo; 15 minutos para la detención y 45 para que José Antonio Yepez Ortiz, a las 7:15 de la mañana, quedara a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero común.

Este informe lo relató el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval en rueda de prensa matutina realizada en el estado de Nayarit el martes 4 de julio.

“A las autoridades de procuración de justicia tanto de nivel estatal como federal que cumplan con la responsabilidad que les toca en estos momentos”, fue la petición del Secretario de la Defensa.

En 2017, tras el surgimiento del grupo delictivo dirigido por Yepez Ortiz, la crisis de violencia por la que atravesaba el estado de Guanajuato se recrudeció, y cerró con más de mil homicidios dolosos cifra que para 2018 se triplicó con respecto a 2016, llegó a las 2 mil 775 muertes intencionales, 2 mil 261 de ellas ejecutadas con arma de fuego. Este 2020 con corte a junio sumaban ya 1 mil 691 muertes intencionales y la cuenta sigue.

En el Cereso de Puentecillas en Guanajuato capital, José Antonio Yepez Ortiz, “El Marro”, permanece encerrado mientras inicialmente se le procesa por el delito de secuestro.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO