- Publicidad -
lunes, julio 15, 2024

El monte, benefactor natural de comunidades y proveedor de vida: Activistas

Dolores Hidalgo, Gto. Diversas organizaciones sociales comunitarias y urbanas están promoviendo la preservación de los montes, conociéndolos como espacios naturales dentro de un territorio y que sobresalen con su altitud con respecto al resto del espacio físico.

Roció Montaño, miembro del colectivo guardianes de la Cuenca de la Independencia, señaló la vital importancia de mantener los montes en buen estado ya que es un elemento dador de vida. 

“Un monte es un espacio del territorio geográfico donde habitamos, ancestralmente el monte es proveedor natural de alimentos, de medicina por medio de plantas, de agua con receptáculos dentro de él, además es todo un ecosistema formidable, por ende, tenemos que cuidarlo. Nuestros abuelos y a la vez los abuelos de ellos no han transmitido que antes no había comercio como tal ir a la tiendita, o ir al pueblo a comprar algo, no, el monte proveía de todo.”

Enfatizó que muchas comunidades, ante la contingencia por el COVID-19, han podido sobrevivir gracias a lo que el monte les provee. 

“Desafortunadamente los montes cercanos a la ciudad han ido desapareciendo por la constante urbanización, y en las comunidades por la indiscriminada deforestación, por ello estamos en una campaña permanente de concientización, de preservación de estos espacios, que nos brindan vida”. 

El objetivo de esta campaña es realizar acciones de conservación y difundir para hacer conciencia sobre la importancia del cuidado del monte. 

El Monte es la parte de nuestro territorio donde tenemos nuestro apiario, a donde vamos a recolectar garambullos, sacar aguamiel, leña, nopalitos, tunas y hasta por tierra para las macetas, al monte llevamos nuestras chivas y borregas para que se alimenten. 

El monte nos da vida, ahí también encontramos plantas medicinales como árnica, gordolobo, manrubio y todas las plantas melíferas que alimentan nuestras abejas. Por esto tenemos que cuidar y conservar la vida del Monte” . Concluyó.

Roberto Gutiérrez Torres
Roberto Gutiérrez Torres
Reportero Zona Norte del Estado. "Seremos estrategas minuciosos buscando siempre el objetivo" robertogtz64@gmail.com / @Roberto_GtzT

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO