- Publicidad -
jueves, mayo 19, 2022

El periodista José Luis Gamboa es asesinado durante un presunto asalto en Veracruz

Ciudad de México, 17 de enero (SinEmbargo).- El periodista mexicano José Luis Gamboa Arenas fue asesinado al ser atacado con un arma blanca durante un presunto asalto en el fraccionamiento Floresta, en el puerto de Veracruz.

De acuerdo con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), el asesinato ocurrió el pasado 10 de enero, sin embargo, fue hasta el día 14 de este mes cuando se llevó acabo la identificación formal de Gamboa Arenas por parte de sus familiares.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas exhortó a las autoridades a implementar un protocolo de investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión. Foto: SinEmbargo

“Una vez que esta Comisión Estatal tuvo conocimiento del lamentable suceso, la secretaría ejecutiva inició un protocolo correspondiente y solicitó información a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que se pudo confirmar el homicidio e intervenir en el caso”, agregó la Comisión en un comunicado.

Según medios locales, José Luis Gamboa fue hallado malherido en calles del fraccionamiento, por lo que de inmediato recibió los primeros auxilios. Posteriormente, el periodista fue trasladado a un hospital cercano, donde falleció.

Aunque la CEAPP detalló que Gamboa no contaba con antecedentes de agresiones o amenazas, la Comisión exhortó a las autoridades a implementar un protocolo de investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión.

“Asimismo, es necesario que la FGE realice todas las diligencias y agote todas las líneas de investigación hasta esclarecer este hecho que ha impactado en el gremio periodístico veracruzano”, añadió.

El periodista José Luis Gamboa fue asesinado tras presuntamente haber sido asaltado en el puerto de Veracruz. Foto: Facebook, José Luis Gamboa Arenas

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado se encuentra realizando las diligencias correspondientes, no obstante, aún no se ha dado con los presuntos responsables.

Durante el primer semestre de 2021, la organización Artículo 19 documentó 362 agresiones, una cifra por debajo de las 406 agresiones contra periodistas y medios de comunicación registradas en el mismo periodo en 2020, año que al final acumuló 692 agresiones, la cifra más alta desde 2009, cuando la organización comenzó sus registros.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló, por su parte, que la impunidad “es casi total: entre el 95 y el 99 por ciento de los asesinatos de periodistas el autor intelectual queda impune y ninguno de los casos de periodistas desaparecidos de los últimos años se ha resuelto”.

México es el país más peligroso en el mundo para los periodistas, con al menos siete periodistas asesinados en 2021. Foto: Félix Márquez, Cuartoscuro. Imagen ilustrativa.

RSF destacó que por tercer año consecutivo “México es el país más peligroso en el mundo para los periodistas, con al menos siete periodistas asesinados este año”.

En su informe anual, RSF recordó que fueron asesinados: Benjamín Morales Hernández, Gustavo Sánchez Cabrera, Ricardo López Domínguez, Saúl Tijerina Rentería, Jacinto Romero Flores, Manuel González Reyes y Fredy López Arévalo.

Además, desaparecieron dos periodistas: Jorge Molontzín Centlal y Felipe Romero Chávez, ambos en el estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos.



Más noticias

Comentarios

spot_img