- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

El Poder Judicial del Estado de Guanajuato avanza en la implementación de  la Justicia Laboral

Guanajuato, Gto. En reunión de Coordinación Interinstitucional, el Magistrado Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, presentó los avances y acciones que se han realizado en materia laboral para la entidad.

Ante representantes del Departamento del Trabajo y Embajada de los EEUU, Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México, Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, Ejecutivos del Clúster Automotriz Guanajuato, Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) y Confederación Patronal de la República Mexicana León (COPARMEX), se abordaron los retos que conlleva dicha encomienda.

El Presidente Tinajero mencionó que se elaboró un plan de trabajo con objetivos específicos para cada una de las áreas que integran al Poder Judicial, aunado a ello, destacó que la capacitación será un punto medular en dicha implementación.

“Según la función que van a desempeñar, cada uno de ellos tendrá una capacitación especializada tanto al personal como a los abogados, y con estos últimos vamos a generar capacitaciones para comprender la lógica de este sistema, cómo funciona y que está privilegiando la conciliación como primer objetivo”, puntualizó el Magistrado.

Además, detalló que la infraestructura y equipamiento de cada uno de los juzgados laborales se efectuó considerando algunos de los indicadores que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para lograr que la inversión sea sustentable y con proyección de crecimiento.

Agregó que en el plan de trabajo se llevan a cabo estudios y proyectos normativos estructurados, que accionarán de manera armónica el arranque de la Justicia Laboral.

Esteban Martínez Mejía, Titular de la Unidad de Enlace para la Implementación de la Reforma Laboral al Sistema de Justicia Laboral y Secretario Técnico del CCIRSJL del Gobierno Federal,  señaló que Guanajuato es uno de los estados con mayor industria y fuentes de trabajo, por lo cual lo hace partícipe en esta primera etapa: “Sin duda es una parte estratégica en el proceso de implementación a nivel nacional, el hecho de que estén en la primera etapa dice mucho, habla de una voluntad de cambiar las cosas en el Estado, de una preparación y profesionalismo para llevar a cabo toda la planeación, organización, visualización y claridad que tienen para echar a andar este nuevo modelo”.

Por su parte, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social de Gobierno del Estado, señaló la creación de un Observatorio Ciudadano Laboral y con ello buscar mayores acciones en dicha encomienda.

Cabe resaltar que para el Presidente Tinajero, es de suma importancia que las y los guanajuatenses accedan a una justicia con calidad y transparencia.

Más noticias

Guanajuato no se ha visto rebasado por la pandemia, principal trabajo destacado en informe

Guanajuato. Los trabajadores de la salud, la búsqueda de vacunas y la reactivación económica fueron parte de los logros que destacó en su tercer...

Ante incidencia de robos a transeúnte continuarán operativos para revisar motocicletas en Irapuato

Irapuato, Gto.- El director de Seguridad Pública, Luis Fernando Navarrete Lozano dijo que se han asegurado cerca de 100 motocicletas, y remitido a 50...

Operativo ‘Trueno’ a policías de la capital, sin irregularidades: secretario

Guanajuato, Gto. En los últimos dos años, en la Secretaría de Seguridad Ciudadana se han realizado al menos dos operativos “Trueno” por parte de...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí