- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

El Presidente dice que en Atoyac, Guerrero, están experimentando con cultivos de hoja de coca

Ciudad de México, (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana que las autoridades han descubierto que en las serranías de Atoyac, en el estado mexicano de Guerrero, se está experimentando con la hoja de coca, el principal ingrediente para la cocaína.

La cocaína o metil benzoil ecgonina es un alcaloide presente en la planta y es un fuerte estimulante, anestésico, terapéutico y mitigadora del apetito, la sed y el cansancio. La planta de la coca es un arbusto que crece hasta los 2.5 metros de altura en las tierras cálidas y húmedas de los Andes, y si no tiene las alturas necesarias, no se da. Crece incluso bajo la sombra de grandes árboles en las regiones tropicales.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina. Foto: Gobierno de México

Ha sido durante años una tentación de los traficantes de drogas sembrar la hoja de coca en otras regiones del mundo para no tener que abastecer de cocaína desde Colombia, Bolivia y otros países. Nunca se ha logrado. Ahora, según el Presidente mexicano, se está intentando en territorio nacional.

“También decirle a los que andan mal que ya sabemos que están ahí en Guerrero experimentando con el cultivo de coca. Ya estamos investigando sobre esto. Encontramos unos plantíos de coca en Atoyac. Entonces no es así y todavía es más grave lo que está sucediendo con la introducción de químicos, el famoso fentanilo”, afirmó.

El fentanilo, una droga sintética familiar de la heroína y la morfina, está causando la muerte e intoxicación de mexicanos en las principales ciudades de la frontera norte. Este opioide sintético, 100 veces más poderoso que la morfina y 50 veces más que la heroína, es conocido entre los usuarios de drogas con diversos nombres como China White, M-30 o polvo blanco; el cual consiguen en pastillas, en polvo o mezclada con heroína, cristal, metanfetaminas y cocaína.

Desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que no se admite el fentanilo, por lo que las autoridades tendrán “muchísimo más control en los puertos ahora que la Secretaría de Marina [Semar] está a cargo”.

“Nada de laboratorios, de cocinas. Esta droga se debe saber, se debe conocer, es lo más dañino que puede haber, destruye, acaba con los jóvenes. Es lo más adictivo y lo más peligroso que puede haber, por eso vamos a continuar con la campaña de orientación a los jóvenes. Como se da opciones a los jóvenes también a los productores del campo”, agregó.

Ante dicha situación, el Jefe del Ejecutivo federal recordó que en días recientes estuvo de visita en la costa grande con el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, donde además participó el Secretario del Bienestar, Javier May, a fin de ampliar el programa “Sembrando Vida”.

Más noticias

“A la chingada las 72 Horas”, pide colectivo ayuda para que mujeres regresen a casa

Celaya, Gto. Eran sólo cinco mujeres integrantes del colectivo “Proyecto de Búsqueda Guanajuato”, quienes colocaron fotos de mujeres desaparecidas en la región como una...

Irapuato: Ricardo Castro no descarta respaldo de un partido, tras dificultades para ser candidato independiente

Irapuato, Gto.- El aspirante a la alcaldía de Irapuato, Ricardo ‘Richo’  Castro Torres,  reconoció no haber reunido las firmas solicitadas por la autoridad electoral,...

México alcanza las 189 mil 578 muertes por COVID-19; Salud ha aplicado más de 2 millones 731 mil vacunas

Ciudad de México, (SinEmbargo/EFE). México reportó 712 nuevas muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 189 mil 578...

Comentarios