Guanajuato, Gto. Todo apunta a que el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés) regresará a Guanajuato capital.
Es un hecho que el GIFF regresa, solo falta saber cuándo, reconoció Sarah Hoch, directora del festival, tras reunirse con la alcaldesa de Guanajuato, Samantha Smith.

“Te puedo decir que hay interés de ambos lados de que regresemos a Guanajuato, nada más que necesitamos poder coordinar todo; revisar fechas, revisar disponibilidades. Pero el interés y la intención de ambos lados es que el festival sí regrese. (…) No sé si lo logramos para este año, pero de que regresamos, pues sí, algún día sí. Sí hay interés de todos los que estamos aquí. (…) Lo que puedo decirte, es que por parte de Samantha (Smith) hay una gran voluntad, hay mucho interés de que el Festival se realice en Guanajuato, hay brazos abiertos. La verdad es que fue muy positiva y muy proactiva la reunión”, dijo.
Te recomendamos: Retoma Smith conversación con GIFF: “Evaluará” que regrese
Hoch señaló incluso que habló con la Secretaría de Cultura para poder apartar el Teatro Juárez.
“Sí, ya he hablado con Lizeth (Galván, Secretaria de Cultura), ya me confirmó el Juárez, que es como el más importante, y el (Teatro) Cervantes, que pertenecen al estado. (¿Para esta próxima edición?) Pues estoy viendo fechas, porque también estamos viendo con la Universidad (de Guanajuato)”.
Comentó que aún están analizando el presupuesto que podría aportar el municipio.

Y es que en 2021, Guanajuato capital dejó de ser sede del festival, después de que el entonces alcalde y pareja de Smith, Alejandro Navarro llamara al GIFF “negocio particular”. El GIFF entonces añadió a León e Irapuato como nuevas sedes.
No te pierdas: GIFF es negocio particular: arremete Navarro tras exclusión de Guanajuato
Hoch se mostró emocionada por la posibilidad de que el GIFF pueda volver al Teatro Juárez.
“Es casa, es casa del GIFF. Y no hay Teatro en el mundo como el Juárez, Y no hay un escenario para alfombras rojas en el mundo. Cannes quisiera tener el Juárez y las alfombras rojas que montamos en el Juárez”.