- Publicidad -
lunes, marzo 1, 2021

El Teatro Juárez y la Estatua de la Paz, los más dañados en marcha contra violencia

Guanajuato.- Los daños causados a edificios catalogados como históricos, por gente que participó en la marcha de protesta en contra de la violencia contra las mujeres si son de consideración, porque restaurar los inmuebles dañados requiere de un trabajo especial, dijo en entrevista el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate.

El inmueble que sufrió mayores daños fue el Teatro Juárez, pues se hizo pintas en columnas y en el piso e incluso se rompió un vidrio de una de las puertas de acceso principal del teatro, en lo que desde hoy por la mañana se trabajaba.

No es sencillo hacer los trabajos de restauración, pues se necesita que el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia nos señale las especificaciones de los trabajos de reparación, pues no se trata de llegar con solventes, aguarrás y estopa a limpiar, pues si se hace sin las indicaciones de un especialista se puede causar más daño a los inmuebles, porque se daña la cantera, señaló el funcionario municipal.

Por eso desde el domingo por la noche se tuvo comunicación con el delegado del INAH, David Jiménez Guillén, para que nos informe que es lo que procede, pues al municipio le corresponde reparar los daños a la casa municipal y a la estatua de La Paz, especificó Delgado Zárate.

En la Casa Municipal se realizaron pintas en las paredes, manchando la cantera de la placa que informa que ese lugar fue sede de los poderes federales en 1958, durante la llamada Guerra de Reforma.

Además, el bronce del rostro de Benito Juárez que está empotrado en una de las paredes del edificio mencionado, fue manchado con pintura roja.

La estatua de La Paz, obra que data de 1897, del escultor Jesús Contreras, y que es representativa de la ciudad, fue dañada en la base de mármol al señalar con pintura roja “No es No”, y el signo que designa al género femenino, además de la frase “No Más”.

Por los daños causados a edificios históricos no hubo detenciones y no se tiene una cuantificación monetaria del daño causado. Cabe señalar que también se hicieron pintas en la Plaza de las Ranas, aunque estas se hicieron desde el sábado pasado.

Más noticias

SSPL dice aceptar recomendaciones por violentar derechos feministas

León, Gto. La Secretaría de Seguridad Pública de León dijo aceptar las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de...

Irapuato: Se va José Luis Acosta Ramos de la Secretaría Técnica

Irapuato, Gto.- Continúan los cambios al interior de la Administración Municipal, ahora José Luis Acosta Ramos dejó la Secretaría Técnica, cargo que asumió el...

Aumenta afluencia de personas en calles de Irapuato

Irapuato, Gto.- A una semana de haber cambiado el semáforo naranja, la afluencia de personas aumentó en la zona centro de la ciudad. Pese a...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí