León, Gto. Valentín Reyes Alvarado, mejor conocido como ‘El Vale’, es el encargado de organizar la tradicional Quema de Judas en La Llamarada. Esta celebración de Semana Santa cumple 110 años en las calles del Barrio de Santiago en León.
A menos de tres semanas del evento, se encuentran en proceso las autorizaciones de dependencias como Salud y Protección Civil, así como los permisos para el uso de pólvora.

El organizador adelantó que este año serán al menos ocho figuras de carrizo y pólvora las que estallarán, representando la traición de Judas Iscariote.
“Vamos a tener a Donald Trump, su muro con el mundo y sus aranceles enfrentándose con la figura de la presidenta Claudia Sheinbaum. A Cuauhtémoc Blanco le vamos a poner un violín, y también haremos una cruz en honor a los fallecidos del barrio”.
Invitó a los asistentes a portar banderas mexicanas y prendas alusivas al tricolor nacional para reforzar la identidad del país en esta edición.
‘El Vale’ explicó que Judas fue el villano de la historia al entregar a Jesús, y en este evento lo representan con figuras que ridiculizan la traición.
La tradición también se ha extendido a la colonia San Antonio y la privada del Cisne, pero en La Llamarada es donde se concentran los principales eventos, incluyendo lucha libre, antojitos mexicanos y baile.

“Este año contratamos a dos productores de pirotecnia de San Francisco del Rincón. Es la primera vez que habrá figuras de dos talleres diferentes”.
Más de 170 artefactos explosivos tipo trueno darán vida a la quema, mientras que las autoridades supervisarán el evento, bloqueando calles para evitar incidentes.
Para la noche previa, el Sábado de Gloria, quemarán un torito y desde la mañana del domingo decorarán la zona con banderas de la Universidad de Guanajuato.
“Habrá unas mojigangas que el Instituto Tepeyac va a aportar. Entre ellas, la figura de Donald Trump y la del diablo: Donald Trump antes y ahora”.
Las figuras más pequeñas miden aproximadamente un metro, mientras que otras, como la cruz y las mojigangas, alcanzan entre tres y cinco metros de altura.
Este año rendirán homenaje a ‘El Chiquis’, un organizador que falleció tras un accidente en bicicleta. También colocarán una cruz con la foto de Mateo, en reconocimiento a un caso que impactó a la comunidad.

“Es muchísima gente la que ha fallecido y vamos a hacer una cruz grande con la foto de Mateo. Indignó mucho a la sociedad y en su honor será la principal”.
Por primera vez, realizarán una misa temprano antes de la Quema de Judas.
Entre las figuras que se quemarán este año, se encuentra la influencer de la comunidad LGBTQ+, Wendy Guevara.
Los muñecos cuestan entre tres mil y cinco mil pesos. Se elaboran con carrizo seco, al que se le da forma, se recubre con pirotecnia y se forra con papel y engrudo.