- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

Eliminación del outsourcing incrementó la base salarial hasta en 27 por ciento: IMSS

León, Gto. La reforma al outsourcing en México, logró que el IMSS incrementara el salario a base de cotización en un 27 por ciento, además de que redujo en un 11 por ciento la incidentalidad en las empresas.

Esta modificación legislativa a nivel federal prohibió la subcontratación de personal y solo la dejó libre en servicios especializados o de ejecución de obras especializadas, que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de una empresa.

Foto: especial

Cuestionada al respecto durante el Foro Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la subdelegada del IMSS en León, Erika Karla Reyes, informó que el impacto que tuvo esta reforma es que el salario a base de cotización subió un 27 por ciento y no hubo bajas de asegurados.

“Al contrario, tuvimos algún aumento ahí de asegurados, pero lo más destacado es que nuestro salario a base de cotización aumentó un 27 por ciento”.

Consideró que se vino a reforzar el esquema de la afiliación con el hecho de que las empresas que venían subcontratando servicios, integraron a su plantilla de manera directa a los trabajadores.

“Esto benefició entonces en el incremento tanto al salario, prestaciones obviamente, como las utilidades y el número de afiliados en Seguro Social”.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo de Guanajuato, Marco Rodríguez Vázquez, agregó que a nivel nacional, la eliminación del outsourcing bajó en un 11 por ciento la incidentalidad en las empresas.

“A partir de la eliminación del outsourcing, que ahora nos exige en estas inspecciones que hacemos en la propia subsecretaría y la propia Secretaría del Trabajo a nivel federal, también a las empresas con el tema de la relación laboral con las acciones tributarias en las de trabajo, se redujo un 11 por ciento la incidentalidad y accidentalidad laboral”.

Expresó que las mismas empresas saben cuánto significa bajar una décima o una centésima en sus empresas de la carga impositiva.

“Esto es parte también del reconocimiento en la parte humana de esa relación obrero patronal que debe de existir (…) Si centramos la parte laboral en el reconocimiento de la dignificación del ser humano, vamos a caminar por el camino correcto, vamos a andar por el camino correcto”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO