- Publicidad -
domingo, junio 13, 2021

Ellos son los candidatos a la alcaldía de León y estas son sus propuestas

*Con información de Eugenia Macías y Vania Jaramillo

León, Gto. Durante el foro organizado por la Universidad Iberoamericana León, los candidatos a la alcaldía de León tuvieron 10 minutos, en tres intervenciones, para dar a conocer sus mejores propuestas en tres rubros: educación, seguridad y salud.

En no más de seis minutos tuvieron que resumir el proyecto que tienen para estos ejes, todos coincidieron en poner como número uno a la seguridad.

Posteriormente, los candidatos respondieron a preguntas al azar, mismas que fueron inquietudes de la comunidad universitaria.

Paola Aceves- PRD


La aspirante por el PRD, Paola Aceves, fue la que inició la presentación de propuestas en materia de educación, salud y seguridad, en un lapso de seis minutos que les fue otorgado a cada candidato y candidata.

Sobre el tema educativo, propuso forjar una red de investigadores sobre temas de innovación a través de un instituto; mientras que en materia de seguridad, afirmó que no se puede combatir la inseguridad únicamente reaccionando, por lo que propuso la cultura de la prevención a través de kioskos de la juventud en zonas donde existan focos rojos.

Además, aseguro que se deben mejorar las prestaciones de los policías y no únicamente los salarios y fortalecer el tema de la capacitación.

“No basta con el sueldo que se les da actualmente, se les debe garantizar sus prestaciones, mejores condiciones para que lleven a cabo su labor, debemos cuidar a quienes nos cuidan, los policías son el primer contacto con la ciudadanía”, señaló.

Respecto al tema de salud, propuesto tener consultorios fijos, pero más cercanos para personas de la tercera edad o que tengan alguna discapacidad.

Sergio Contreras – Partido Verde Ecologista

Sergio Contreras Guerrero, candidato del PVEM aseguró que su proyecto es para cambiar la “vieja política” y señaló que es necesario implementar la seguridad ciudadana.

“Estamos viviendo la pandemia de la inseguridad, tenemos que hacer una seguridad ciudadana y una policía única que sea para la solución de los problemas, enfocada a resolver los problemas realmente”, señaló el candidato.

Marcos Vaquero – Nuevo Alianza

Al turno del candidato de Nueva Alianza, Marcos Vaquero Rull, mencionó que en los recorridos que ha realizado por la ciudad, es común encontrar que se ha perdido la paz y armonía por lo que propuso tres ejes:

El primero se basa en la sustentabilidad, el cual aseguró no solo es un tema del medio ambiente, sino que la contaminación es un producto de la sobreexplotación de recursos naturales por parte de las grandes industrias, por lo que la economía tendría un replanteamiento.

“En León, el 74 de la contaminación del aire tiene que ver con el autotransporte vehicular, se debe ampliar las opciones de movilidad (…) el automóvil es un vehículo del pasado, se deben construir ciclovías a la derecha”, refirió

Para el segundo eje, mencionó la perspectiva de los derechos humanos y recordó la manifestación donde de agosto del 2020 donde más de 20 mujeres fueron agredidas por policías municipales durante una protesta para pedir justicia por el caso de ‘Evelyn’, una joven que fue agredida sexualmente por cuerpos policiacos.

Ricardo Sheffield Padilla – Morena

Ricardo Sheffield Padilla, candidato de Morena señaló que es necesario regresar a proyectos que en su administración municipal 2009-2012 llevó a cabo como la policía de barrio y la policías D.A.R.E

“La salud empieza con la cultura y el deporte, necesitamos deportivas gratis. Hoy estamos en las 50 ciudades inseguras del mundo, colonia por colonia vayamos construyendo el diágnostico específico para volver esa colonia un lugar seguro”, señaló.

Rosa Elba Pérez – Redes Sociales Progresistas

Por su parte, Rosa Elba Pérez, la candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), aseguró que en materia de salud se brindará servicio médico gratuito a domicilio, así como medicamentos para la comunidad LGBT+, adultos mayores y a las madres jefas de familia.

Posteriormente sostuvo una pancarta donde exponía una noticia sobre un caso de una mujer que saltó de un centro de rehabilitación y pidió que se regularicen los anexos.

“Son lugares clandestinos donde ocurren este tipo de cosas, esa chica que saltó, para empezar sus vecinos no sabían si era un anexo o no, nadie estaba consciente de los parámetros de sanidad y apoyo psicológico”, refutó.

Agregó que se deben mejorar los espacios públicos para que las juventudes se apropien de los espacios y realicen diversas actividades recreativas.

Alejandra Gutiérrez – PAN

La panista Alejandra Gutiérrez aseguró que de llegr a ser la presidencia el municipio tendrá 3 mil elementos de policía pagados a no menos de 18 mil 500 pesos.

“Tenemos que agarrar el toro por los cuernos, necesitamos policias más confiables y mejor pagados, necesitamos brindarles herramientas tecnológicos y equipos de primera (…) apostarle a la prevención, tendremos comités de seguridad cercanos a la gente”, destacó la candidata.

Nancy Fonseca – PT

Al turno de la candidata del Partido del Trabajo, Nancy Fonseca, aseguró que en materia de salud contarán con brigadas móviles gratuitas y vales para las personas de la tercera edad.

Asimismo en educación aseguró que tendrán becas de excelencia en universidades de renombre extranjero, así como talleres de civismo en las escuelas.

En cuanto al tema de seguridad, refirió que de acuerdo a cifras del INEGI, 8 de cada 10 leoneses se sienten inseguros en la ciudad, por lo que el municipio es quien debe atender este tema y no la ciudadanía como un tema de corresponsabilidad.

Además señaló que la policía debe ser vocación y se debe garantizar el pago de seguros a las familias de policías que fallecen, así como retiros dignos.

“No se debe reclutar ofreciendo salarios, esto nos lleva a tener una policía mercenaria, la policía no puede recibir a cualquier, debe ser por vocación”, indicó.

Juan Pablo Marún – PRI

El priista Juan Pablo Marún dio su propuesta en la que resaltaron algunos proyectos que llevó a cabo Bárbara Botello Santibálñez como alcaldesa, y que él busca retomar.

Entre ellos las plazas de la ciudadanía y la construcción de super escuelas, lo que con Botello se llamaron escuelas de vanguardia.

Norma Nolasco – Fuerza por México

Por su parte, la candidata de Fuerza México, quien abrió su intervención pidiendo disculpas por estar ronca, propuso en materia de seguridad, un sueldo a policías de 20 mil pesos mensuales.

En otro ámbito, aseguró que elevará las multas por faltas administrativas y tendrá células de seguridad vecinal, así como un mapa de información delictiva.

“No me va a temblar la mano y lo digo con conocimiento de causa, voy a elevar las multas en las faltas administrativas”, aseguró.

Agregó que desde hace más de 15 años el municipio tiene una deuda con las mujeres, por lo que propondrá la implementación de un refugio para mujeres víctimas de violencia, así como poner fin con la trata y violencia contra las mujeres.

En materia de seguridad, propuso un programa de medicina domiciliaria, así como privilegiar la atención psicológica y la prevención del suicidio y embarazo adolescente.

Juan Pablo Delgado – Movimiento Ciudadano

El último candidato en dar su proyecto, fue Juan Pablo Delgado de Movimiento Ciudadano que reiteró tres propuestas centrales; la universidad de la paz, educación sexual en las escuelas y la defensa en los derechos humanos.

Más noticias

Comentarios

spot_img