Celaya, Gto. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) emitió una recomendación contra Dagoberto “N”, ex director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Celaya.
Después de un largo proceso para deslindar responsabilidades en el expediente 195/2019-C PRODHEG, derivado de una denuncia de una trabajadora quien acusó acoso.
Humberto Tinajero Alvarado, coordinador de Derechos Humanos del Gobierno de Celaya, reconoció que la recomendación destaca cinco puntos a cumplir, aún y cuando la falta ocurrió en la administración pasada.
“La recomendación es por acoso, de los cinco puntos que atender, tres ya fueron solventados como es la disculpa por escrito a la víctima, dar vista al órgano de control para que realice investigación interna y deslinde responsabilidades administrativas”.
Además, también se debe de notificar la resolución a Dagoberto “N” y otro oficio al Instituto de Arte y Cultura para que se garantice la no repetición de este tipo de hechos, todos estos ya solventados.
“Nos falta aún la disculpa por escrito e inscribirse en el registro de la Comisión Estatal de Víctimas, pero no hemos podido dar cumplimiento porque no tenemos el domicilio actual de la víctima y en cuanto lo tengamos, podremos darlo por cumplimiento esta recomendación”.
Humberto Tinajero, explicó que la disculpa por escrito que ofrecerá el Instituto de Arte y Cultura de Celaya, al tratarse de una dependencias paramunicipal, corresponderá al Consejo la elaboración y firma del documento.
Esta recomendación de la PRODHEG también se integrará en el expediente del exfuncionario, quien como se recordará durante su cargo en la administración 2018-2021 recibió una sanción de Contraloría Municipal por lo que se calificó como insultos a una regidora que lo separaron de su cargo 10 días sin goce de salario.