León. Gto. Ya son 18 días del cierre de la empresa Gissing en el Parque Industrial Colinas de León y hasta el momento el panorama no es claro para los más de 1 mil 50 trabajadores que no han sido indemnizados.
De acuerdo al sindicato, a partir de de diciembre podrían estar recibiendo los acuerdos y fechas para empezar a cobrar lo que se les debe de su salario, así como de su liquidación.
Las guardias aún continúan en la fábrica para evitar saqueos de maquinaria en las instalaciones y lo que asegura que su patrimonio no sea sacado por los socios que participaban con Gissing, y con quienes hasta el momento han tenido acuerdos, así como venta de maquinaria y producto terminado.
Este lunes 14 de noviembre a las 10 de la mañana, líderes sindicales y afectados se reunieron para tratar los avances y movimientos de capital que se tienen para pagar a los afectados que siguen en el lugar.
Alejandro Miranda Guzmán, director de Seguimiento de Programas del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (STIMM), informó que se tienen poco más de 12 millones 700 mil pesos para los finiquitos hasta el momento.
En los movimientos positivos a favor de los trabajadores, este fin de semana Alejandro Rangel Segovia dirigente sindical, cerró con la empresa Tesla una aportación de 700 mil dólares.
“Que va a sumar a los 12 millones 700 mil pesos que ya se tienen hoy y sumando con que hoy está la empresa de la compactadora que va a costar 50 mil pesos; y una señora que va a aportar 35 mil pesos y hoy (lunes) retirará sus bienes”.
“Les puedo decir hoy que tenemos más del 70 por ciento esperando porque Tesla pague; como fue BMW; nos mandaron una carta- ya está el depósito-, a partir de ese momento sacaron sus cosas, hoy es lo mismo con Tesla, esperamos que Tesla nos de una fecha de pago”, indicó Alejandro Miranda Guzmán, líder sindical.
Con la aportación que haga la empresa Tesla, no solo se estaría cubriendo el 70 por ciento para el pago de finiquitos, sino también estaría cubriendo parte de su indemnización.
“Estamos juntando lo más posible en las negociaciones para que esta bolsa sea trasladada al Juzgado o al Centro de Conciliación Laboral para que se pague de manera legal (..). Yo espero que para el primero de diciembre ya se están viendo las mesas de negociación con el centro federal para que estemos pagando finiquitos e indemnizaciones con todos nuestros trabajadores”, dijo el líder sindical, Miranda Guzmán.
La semana pasada, la empresa Gissing tuvo un embargo precautorio de bienes por parte del Poder Judicial superior a los 17 millones de pesos.
Huelga de momento no es la vía
El líder sindical dijo que prorrogarán el estallamiento a huelga por el acuerdo con Tesla.
“Sí se escucha muy bien todo lo que nos están diciendo, que hay dinero y que siguen las negociaciones, pero mientras que comemos o qué hacemos; yo tengo que salir a buscar trabajo y no podemos estar aquí todo el día (…), comentó Jorge, afectado por la empresa.
“Ya van 18 días y nada, si esta bien que haya movimiento con la maquinaria y lo que están por vender, pero no nos dan una fecha exacta y nos dicen, ese día vas a recibir tu dinero o te toca tanto”, Carmen, trabajó dos años en Gissing.
Por su parte, el Secretario Para la Reactivación Económica, Guillermo Romero Pacheco, señaló que la empresa está en un proceso de quiebra desde el pasado 8 de agosto, pero para este lunes se está evaluando la posibilidad de que compren la empresa en todas sus filiales.
En caso que la compra se consolide, los nuevos dueños podrán pagar los sueldos de los trabajadores y continuar con la empresa, pero esto será decisión de ellos.
“El que se venda la empresa es una solución; que la empresa no termine, si no que haya alguien que la rescate y al rescatarla dices, debo esto, te haces cargo, si; en caso de que se diera tiene que hacerse cargo de todas la filiales (…) Hoy es un día clave para saber si hay interesados en Estados Unidos por comprarla, a lo mejor no hay interesados, sigue la situación, yo creo que por eso el sindicato está apurando que a través de sus de sus clientes se puedan liquidar no, están haciendo un gran esfuerzo y ojalá lo logren”, señaló Guillermo Romero Pacheco.