- Publicidad -
viernes, septiembre 30, 2022

Empresa de EU se sumará hoy a trabajos de rescate de mineros en Coahuila, anuncia PC

Ciudad de México, 17 de agosto (SinEmbargo).- Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dio a conocer la mañana de este miércoles que ya estableció contacto con el Gobierno de Alemania para recibir asesoría sobre las labores emprendidas para el rescate de los 10 mineros de Sabinas, Coahuila, y que una empresa de Estados Unidos se sumará hoy a esos trabajos para conocer su opinión.

La encargada de la Coordinación Nacional de Protección Civil informó en su nuevo reporte que ayer se continuó con todos los estudios en la mina “El Pinabete”. “Se están cumpliendo 327 horas de trabajo ininterrumpido, en donde se incluye evidentemente para la toma de decisiones estudios previos”, sostuvo. Foto: SinEmbargo

“Por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, establecimos contacto con dos compañías, una de Alemania y otra de Estados Unidos, con la idea de que puedan validar todas las acciones que hemos realizado. Es decir, señor Presidente, estamos atendiendo una solicitud de las propias familias de los mineros, sin embargo, nosotros creemos que es muy importante tener una segunda opinión”, afirmó.

Durante un enlace un enlace en vivo con la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria destacó que para el organismo que encabeza “es fundamental que validen que todas las determinaciones que ha tomado todo este equipo de especialistas de ingeniería son las correctas y que vamos por muy buen camino”.

“Afortunadamente tuvimos una llamada con el Embajador de Alemania, quien también es un ingeniero en la minería y nos ha hecho comentarios de que aquí en México se encuentran ingenieros especializados que son de alto prestigio y que pueden orientarnos. Afortunadamente, señor Presidente, son quienes encabezan este equipo”, aseguró.

Velázquez Alzúa detalló que se trata de “un grupo de ingenieros especializados que encabeza desde el pasado 3 de agosto una serie de decisiones y de información que junto con el Gobierno de México estamos sacando adelante”.

“Vamos por buen camino, señor Presidente. El día de hoy la empresa de Estados Unidos se incorporará a los trabajos. Vamos a ver cuál es la opinión de ellos. Con quien tuvimos la plática de ayer fue con Alemania y vamos a compartir información para que nos den una segunda opinión”, explicó sobre los trabajos de colaboración.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil compartió que tuvo una conversación con Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con la finalidad de convocar a nuevos trabajadores para ayudar en acciones precisas de bombeo y de extracción de agua.

Asimismo, agregó, se comunicó con Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que inició con “el apoyo de combustible, de diésel y de gasolina para mantener operativa toda la maquinaria y los vehículos que apoyan de manera permanente a las acciones del bombeo. El día de ayer se proveyó de dos mil 229 litros de combustible”.

Reporte de avances de los trabajos en la mina de “El Pinabete”, donde permanecen 10 trabajadores atrapados. Foto: Captura de pantalla

Más adelante, Laura Velázquez subrayó que dentro de todas estas actividades que encabeza fundamentalmente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también se sumó a ella desde el pasado 5 de agosto, la Secretaría de Marina, la cual realizó ayer vuelos de dron con la idea de obtener modelos digitales de terreno, así como fotografías de alta resolución para elaborar planos de ubicación general.

También reconoció la aportación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien lleva a cabo el muestreo de la calidad del agua y los parámetros de campo en pozos. De acuerdo con sus datos, “los niveles del agua al interior de la mina de ‘Pinabete’ se han equilibrado junto con la mina de Conchas Norte”.

Según el reporte más reciente, al corte de las 6:00 horas de este miércoles, el nivel de agua en el pozo 2 es de 36.8 metros; en el pozo 3, de 39.3; y en el pozo 4, de 36.3. “Hay que recordar que desde el lunes estos han sido los niveles equilibrados que mantenemos en la mina de ‘Pinabete’. El volumen estimado de agua desfogada desde el 3 de agosto es de 343 mil 470 metros cúbicos”, precisó.

Además, la encargada de la CNPC recordó que se tienen 13 bombas instaladas en cuatro tiros de pozos y en siete barrenos con una potencia total de 940 caballos y un gasto de 475 litros por segundo.

Situación en la mina “El Pinabete” de Sabinas, Coahuila. Foto: Captura de pantalla

Más noticias

Comentarios

spot_img