- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Empresarios de Coparmex Guanajuato notan menos corrupción; ciudadanos más

León, Gto. Aunque la prevalencia de corrupción se incrementó al cierre del año pasado, afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señalaron una reducción al reportar ser menos víctimas de este acto en el país.

Lo mismo sucedió con aquellos afiliados a la confederación en Guanajuato, ya que solo el 28% de empresarios reportó ser víctima de este tipo de actos, es decir, de los 600 afiliados en la entidad 168 sí experimentaron algún acto de corrupción.

Foto: El Sol del Centro

Así lo indica una encuesta realizada por la Coparmex nacional a sus socios y que reporta resultados al cierre del primer trimestre de este año.

Caso contrario a lo que consideraron los ciudadanos en los resultados reciente de Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), pues el estado se posicionó dentro de las cuatro en las que incrementó la incidencia de corrupción por cada 100 mil habitantes.

FUENTE: COPARMEX

De acuerdo con los datos arrojados por la Coparmex, en el mapa señala el semáforo de menor a mayor, Guanajuato se encuentra entre el 20 y 35% con menor corrupción.

El porcentaje incluso es menor al reportado en el mismo periodo pero el año pasado, en el que el 39% de los afiliados guanajuatenses señalaron ser víctimas.

Y también es menor en la última encuesta levantada el año pasado en noviembre, en el que 29.6% de los empresarios dijeron ser víctimas.

FUENTE: COPARMEX

 

En el histórico reportado por Coparmex, desde marzo 2018 el estado ha registrado una baja en corrupción percibida o de la que fueron víctimas integrantes de esta confederación.

¿De qué han sido víctimas?

De acuerdo con la DataCoparmex a nivel nacional sus afiliados reportaron que fueron víctimas de corrupción cuando realizaban trámites en gobiernos municipales, después a nivel estatal y por último en el federal.

Guerrero, Chiapas, y Quintana Roo tienen el mayor número de socios víctimas de corrupción, mientras que Querétaro, Hidalgo y Coahuila reportan el menor.

 

Avatar
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img