- Publicidad -
jueves, julio 29, 2021

Empresarios del Centro Histórico ven lenta la reactivación, pero asumen medidas sanitarias

León, Gto. “Nosotros venimos de un nocaut técnico, venimos de levantarnos de la lona. Caímos con cara a las lámparas”, así lo sentenció Alfredo Orozco Castro, vicepresidente de la Asociación Centro Histórico Empresarial de León A.C.

Para el empresario, su lucha ha sido la de reactivar las primeros ingresos posibles, con un 30 por ciento tanto de empleados, como de espacio. Por ello, sentenció que no se pueden hacer aun diagnósticos ni previsiones, al tener claro que lo principal en este momento es garantizar la salud pública.

En cuanto al apoyo gubernamental, Orozco Castro indicó que apenas se han comenzado a procesar los primeros, aunque pidió ver por los trabajadores y los sectores populares, pues se trata de la población más golpeada, cuando además se trata del sector donde se encuentra el consumidor que acude al primer cuadro de la ciudad.

“Hemos tenido que contratar el mínimo de personal indispensable porque la misma ley así lo contempla y todos los comercios pequeños como ropa, zapatos y un largo etcétera, que se vende en el centro, tiene muy poco personal debido a las restricciones.

En ese sentido nosotros venimos de la nada hacía algo”, expresó.

Como ejemplo, destacó en su caso no podía ni tener servicio para llevar como el resto de la ciudadanía, por lo tanto, está aprovechando la oportunidad de por lo menos recibir clientes y establecer una mercadotecnia de autodefensa; “busco opciones de mercado, pero ya con mi local abierto”.

Ante estas circunstancias, indicó que el reto es llegar a septiembre con “banderas desplegadas”, para poder tener la posibilidad de aprovechar los eventos programados, hasta diciembre que es cuando llegan las obligaciones patronales.

“De alguna forma se está reactivando, y pues no queda más que lograr, en este contexto, ventas que permitan llegar a navidad y cumplir con las obligaciones de los aguinaldos. Ya se perdieron seis meses del año”.

Indicó que ya están estableciendo medidas objetivas con la Dirección de Comercio y Consumo, a cargo de Fabricio Ibarra, para aquellos interesados en las propuestas de apoyos del gobierno estatal y municipal.

Al estar en los primero 26 días de la reactivación, Alfredo Orozco explicó que no se podrían hacer aseveraciones sobre los cierres definitivos, pues lo locales cerrados pueden estar en proceso de apertura o bien de permiso. Sentenció que por ahora los cálculos serían muy inexactos por que el problema principal es que no hay dinero.

“Debemos de reconocer el mercado del centro histórico, es popular plenamente. Es de trabajadores, es de gente que viene a esparcirse los fines de semana consumiendo lo poco lo mucho. Realmente el comercio importante es cuando cede la reapertura completa y exista la oferta completa de todo lo que hemos tenido con todos los giros funcionando”.

Por ello, propuso entender que el paro económico fue como un freno de mano en la economía.

“Quienes tienen que tener efectivo para consumir son los trabajadores, los clases populares. Los trabajadores de toda la ciudad son los que le van a dar el empuje al parón económico. Para producir el consumo, para reactivarnos poco a poco todos los demás”.

Destacó que el reto es importante, ante los momentos de angustia para toda la ciudadanía, así como una responsabilidad compartida.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img