Guanajuato. En un plazo de 30 a 60 días, los 46 municipios de Guanajuato van a definir si cierran sus bares y cantinas antes de las 2 de la madrugada. De entrada, los municipios de León y San Miguel Allende, señalaron que antes de implementar esta medida, realizarán consultas.
Así lo adelantó Manuel Bribiesca Sahagún, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Guanajuato.

“Lo que sí podemos garantizar es que nuestros lugares que nosotros tenemos son más establecidos y tratamos de cuidarlos como comunidad”.
El lunes empresarios del sector servicios como restaurantes, bares, cantinas y hoteles se reunieron con autoridades para revisar el acuerdo del Consejo de Seguridad para el cierre de bares y cantinas en la entidad antes de las 2 de la madrugada.
“Nos preocupa el tema de la seguridad. Y el apoyo es incondicional a que se mejore todo lo que tiene que ver con seguridad en el estado y lo que platicamos es que cada alcalde va tomar la decisión con respecto a la hora de cierre”.
Comentó que en la mesa de trabajo la autoridad les dio una explicación y se indicó que es una decisión individual de cada municipio.

“Nos decían que había municipio donde incluso a las 2 de la mañana ya no había nadie en la calle, entonces esa parte es muy importante. Saber que el gobierno del estado será respetuoso”.
Por su parte, Eduardo Bujaidar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, señaló que se vieron dos vertientes la salud y seguridad. Por lo que se acordó que se inicien campañas de prevención de accidentes para que no se maneje en estado de ebriedad.
Detalló que en seguridad cada municipio tendrá que tomar la decisión, pero se debe reconocer que existe un comportamiento distinto en cada ciudad.
“Para nosotros es importante saber que se dará respecto a cada uno de los municipios”, resaltó.