- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Empresarios respaldan solicitud de deuda, siempre y cuando vaya a infraestructura

Con colaboración de Vania Jaramillo

León, Gto. Empresarios guanajuatenses coincidieron en que la deuda, por 5 mil 350 millones de pesos que pretende contraer el gobierno encabezado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, será positivo para el estado, siempre y cuando sólo se destine a infraestructura.

Los presidentes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), coincidieron en que a la par de este empréstito, también se tiene que exigir al gobierno federal que para el 2020 inyecte recurso para Guanajuato.

Los industriales coincidieron en que estos 5 mil 530 millones de pesos podrán dar un”respiro” para el estado pero que no se tratará de una solución a largo plazo.

Que se destine sólo a infraestructura: Canaco

Gabino Fernández, presidente de la Canaco León, señaló que lo importante de esta solicitud de deuda, es que en efecto, todo el recurso pueda invertirse en obra que refleje un aspecto positivo a largo plazo, y que no se vaya a invertir en gasto corriente.

El empresario señaló que a diferencia de otras cámaras, ellos no tienen una preocupación o petición en particular para el gobierno estatal, sólo que los recursos sean manejados de manera responsable.

“Vamos a ver en el momento en que ya se empiece a definir los destinos de este empréstito para ver cuál es el destino (… ) nosotros no hemos pedido nada pero estamos conscientes de que hay muchas cosas que se necesitan y estamos esperanzados a los recursos que llegaban del gobierno federal”.

Federación tendrá que responder en 2020: Canacintra

Roberto González Martínez, presidente de la Canacintra León, señaló que es importante que la federación no abandone a Guanajuato y que se considere que la entidad reciba recurso para el próximo 2020.
Por esta razón, señaló que el empréstito será útil pero sólo para reponer el hueco que dejó la falta de recurso federal en este 2019.

“Ya revisamos y está siendo un préstamo que va dirigido a infraestructura y esto es positivo porque a final de cuentas ante la falta del recurso del gobierno federal, pues el gobierno tiene que echar mano de lo que puede y afortunadamente tiene las calificaciones crediticias para lograrlo. No es la solución porque ¿qué va a pasar el año que entra?”.

Servirá para infraestructura: CMIC

Javier Padilla Guerrero, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria (CMIC) señaló que la deuda por 5 mil 350 millones de pesos que solicitará el Gobierno del Estado vendrá a reestablecer la obra en municipios.

Javier Padilla Guerrero, presidente CMIC.

Fue este sector uno de los que insistió con la necesidad de deuda ante la recisión en obra y la afectación en empleos a las constructoras.

“Sí esperábamos una obra faltante por 8 mil millones y con 5 mil nos quedan 2 mil 500 millones pendientes siendo un 60% alcanza a incrementar los renglones faltantes a infraestructura en los municipios que es donde necesitamos reforzar la obra pública”, señaló el presidente.

Además destacó el recurso extra proveniente del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) .

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO