- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Empresarios salmantinos se reunieron con el titular de la SSPE; insisten en coordinación

Salamanca, Gto. La ola de violencia en Salamanca, ha hecho tocar fondo a los representantes de cámaras empresariales, quienes  este viernes sostuvieron un encuentro de cinco horas con el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE) Alvar Cabeza de Vaca Appendini para conocer los avances y estrategias a seguir en materia de seguridad.

Así lo expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Salamanca (CCES) César Raymundo Gómez García, quien en los últimos años ha  insistido con el ideal de que haya  la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para enfrentar la situación que los ha rebasado, pues hay una crisis de seguridad.

“Todos los miembros del consejo, los presidentes de las Cámaras que componen el Consejo, fue una reunión donde vimos todo el tema de inseguridad en el aspecto de los avances que se han tenido, las estrategias, la forma en la que se está comportando la delincuencia y que eso nos ha afectado, en lo que tenemos, las necesidades que se tienen y de una u otra forma, el tema es atorarle todos en este tema tan sensible que es la seguridad, nos explicaron el tema tecnológico que se está adquiriendo, se ha adquirido y cómo ha ayudado a la delincuencia”.

Precisó que a  la sociedad civil también le corresponde actuar y no puede ser ajeno al tema, por lo que se debe sumar al tema.

En los últimos días se anunció la llegada de mil elementos de la Secretaría Nacional de la Defensa (SEDENA) a Salamanca con el propósito de combatir el índice de homicidios dolosos. Dicha operatividad sumaría a otros efectivos que de la Guardia Nacional, de la extinta Policía Federal  y los policías de la corporación local. Sin embargo, para Gómez García, de no haber estrategias, coordinación, organización y objetivos comunes, todo un ejército es estéril.

“Si la Guardia Nacional hace un rondín por acá, el Ejército por allá, el Municipio por acá y empezamos hacer una serie de cosas, y cada quien hace lo que quiere, nada más son  balazos al aire. Lo importante es que las corporaciones se coordinen, según lo expresado por el secretario de Seguridad empieza haber buena coordinación entre autoridades federales, no lo sé con estos nuevos elementos que lleguen la verdad. Bienvenidos todos estos elementos, ojalá que sus mandos tengan esa disposición de coordinarse con todos, Gobierno del Estado, Municipio, Solados ”.

Subrayó que en el tema de seguridad no debe haber banderas, ni política, y de haber coordinación es como se reflejarán resultados.

Gómez García detalló que en cuanto temas tecnológicos, el secretario de seguridad, les expuso a los empresarios, sobre  los patrullajes aéreos, lo que no será exclusivo para ciertas ciudades

“Se han mencionado ciudades que tienen relevancia por el tamaño y su capacidad de habitantes, pero no quiere decir que se excluya, en el momento que se requieran estos helicópteros están a disposición de brindar la seguridad en Salamanca. No es un tema exclusivo de una ciudad o que haya sido comprado para una ciudad, por supuesto que no están para todo el Estado”.

Dijo que desconoce si Salamanca se han hecho patrullajes aéreos, pues las ciudades aparentemente son elegidas por incidencia y tipo de delitos, pero:

“Independiente, de que  estén en la ciudad,  si se roban un coche o delinquen en algo grave corren a otras ciudades, en este caso Irapuato, Celaya; las ciudades están cercanas para estas unidades que abarcan este territorio”.

César Raymundo Gómez dijo que ha estado abierto al diálogo con la alcaldesa, Beatriz Hernández, lo que no ha habido, pero no significa que estén peleados o que estén cerrados, pues más bien se trata de temas personales e ideológicos.

“En el consejo no hemos tenido esa proximidad, pero eso no nos excusa de que podamos seguir trabajando. Soy consejo de Seguridad, soy consejero del Observatorio Ciudadano, tenemos que dejar de estar politizando o peleándonos en este sentido, no quisiera estar abonando más al tema, al contrario deberíamos hablar de hacer trabajo en equipo con la sociedad organizada, yo representó a los organismos empresariales, pero hay muchas organizaciones civiles habidas en tener este diálogo”.

Dijo que ya no quieren peleas, pues la autoridad sabe  sus responsabilidades y ya serán los ciudadanos los que juzguen con su voto y apoyo.

El presidente del CCE de Salamanca explicó que se les hizo saber de cifras de incidencia delictiva y detenciones, y concordó con que hay delitos que van a la baja, como robo de vehículo, homicidios dolosos, robo a casa- habitación.

“Ellos esperan que este año empiece a disminuir la violencia”, concluyó.

Cabe recordar que durante el 2020, la inseguridad afectó principalmente a los comerciantes salmantinos, víctimas de homicidios, extorsiones, lo que derivó incluso en cierres de negocios, que ya de por sí, arrastraban problemas económicos a causa de la pandemia.

Más noticias

Comentarios

spot_img