- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

Empresarios se oponen a ley de casas de empeño, denuncian que no es la solución

Guanajuato, Gto. La ley para regular los establecimientos como casas de empeño, yonkees y chatarreras presentada por el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no es la solución para que no se negocian artículos robados, señalaron empresarios de este gremio por lo que se oponen a ella.

Después de una reunión que sostuvieron con diputados locales de Morena y el Partido Verde quienes también están en contra de la ley, la representante de los yonkees, María Isabel Solís Sánchez dijo que se les estaría imponiendo el uso de aparatos biométricos a estos lugares, pero “donde se mueve lo robado no tienen un local”.

“Sabemos que mucho de lo que se mueve robado ni siquiera tienen un local entonces quién no garantiza que va a funcionar”.

Expuso que es una de las principales interesadas en que este tema de artículos robados se resuelva, pero la ley que propone Diego Sinhue no es “garantía real” para ello.

Comentó que su yonque ubicado en la ciudad de León lleva alrededor de 25 años trabajando.

La propuesta de ley contempla que se tendrá que dejar la huella digital o el iris por parte de las personas que lleguen a negocios artículos a estos lugares en aparatos y esta información quedará a cargo de la Fiscalía General del Estado que a su vez será la encargada de llevar a cabo la investigación en caso de que se detecten irregularidades en la procedencia del objeto.

Comentó que durante años no existió una persecución de este delito de robo de autopartes y se ha ido incrementando por lo que les preocupa que ahora “le hagan la chamba” a las autoridades estatales.

Además, mencionó que existe la incertidumbre de si podrán adquirir los aparatos biométricos porque no se conoce el costo ni con quién los comprarían.

“No sabemos más nada, tenemos muchas interrogantes como con quien se va a adquirir, cuánto va a costar, si lo vamos a poder financiar, nosotros somos un negocio establecido ya de tiempo, pero tengo compañeros que su negocio es estar trasladando piezas entonces cómo lo van a maneja ellos, son bastantes interrogantes y que no preocupan”.

Dijo que “es de doble filo” el manejar información sensible de las personas porque no se conoce en manos de quién quedará y “la mayoría de las personas no confía en la Fiscalía”.

Añadió que espera que esta situación una a los empresarios del gremio para que esta ley no los afecte.

“Me gustaría que esto también sirva para que nos unamos más los del gremio porque no hay como tal una asociación y sería interesante que a partir de esto podamos pues ver qué se puede hacer”.

Asegura oposición que respaldarán a empresarios

Por su parte, el legislador de Morena, Ernesto Prieto Gallardo señaló que los empresarios les dieron más elementos durante la reunión para rechazar la iniciativa ya que “atenta contra derechos humanos” pero tendrían primero que convencer a os diputados del PAN que son mayoría.

Como ya lo había declarado anteriormente, insistió en que solo se pretende hacer un negocio con la empresa Seguritech la cual tenía a cargo el programa Escudo en la que se invirtieron millones de pesos por parte del gobierno del estado.

Añadió que el próximo lunes se llevará a cabo una reunión entre los empresarios de estos gremios y los diputados integrantes de la comisión de Justicia para seguir analizando el tema y ahí se buscará el apoyo de los panistas.

“Es importante que los sectores y establecimientos de este tipo se organicen y manifiesten su rechazo porque como todos sabemos aquí en el Congreso el grupo parlamentario de Morena, del Verde y seguramente del PRI somos minoría y hay que convencer a los de PAN”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO