- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

En 2022, disminuyó número de menores bajo resguardo del DIF capitalino

Guanajuato, Gto. Durante todo el 2022, en total hubo 52 niñas, niños o adolescentes que estuvieron bajo la tutela del DIF municipal de Guanajuato, informó el director, Iván Rivelino Moreno Galván.

Precisó que la estancia de los menores de edad fue variable: algunos se quedaron alguna semana, o sólo por dos días; mientras que otros ya están bajo resguardo del DIF de manera permanente.

Foto: Enrique Garcia

Al corte de enero, informó, son 19 niños, niñas y adolescentes (NNA) bajo la tutela de DIF, lo que representa una ligera disminución al promedio, que oscila entre los 25 y 30 menores de edad que se tienen al mes.

“Obviamente este es un proceso muy dinámico, salen, entran”, explicó el director.

Al carecer todavía de un centro de asistencia social en la capital, para cada una o uno se busca el centro que más se ajuste a su perfil, pues cada centro es especialista en un tipo de niña, niño o adolescente.

Restituyen a 14 menores de edad

Por otro lado, Moreno Galván informó que en 2022 fueron 14 las y los menores de edad que pudieron restituirse a su red familiar después de una vulneración a sus derechos y que pusieron en riesgo su integridad física, sexual o emocional.

“Nosotros solicitamos la separación y el Ministerio Público determina si procede. En ese caso, nosotros nos volvemos los representantes legales del niño, niña o adolescente. Tenemos que hacer un plan de restitución de derechos que están señalados en la Ley de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes. Decimos cuáles fueron vulnerados y se establece un plan para restituirlos”, detalló.

Señaló que en casi todos los casos, un derecho vulnerado es el derecho a una familia, por lo que se capacita a madres y padres en el Taller de Crianza Positiva, que les da herramientas separadas en 4 competencias: protectoras, vinculantes, formativas y reflexivas, en 8 sesiones, para no volver a caer en los mismos hábitos.

“Cuando un papá golpea a su hijo o hija es muy raro el caso de que lo haga con la intención de hacerle daño, (…) muchas veces es porque así fuimos educados, o porque no tenemos control de emociones, o no tenemos herramientas para resolverlo de otro modo”, expresó el director.

Estos talleres son obligatorios para los padres o tutores de los menores vulnerados, pero también son voluntarios.

En 2022, en total se impartieron 38 talleres y se dieron constancia a 917 personas que lo culminaron y otras 250 personas asistieron a dos o tres sesiones. Guanajuato fue el municipio con más personas acreditas. El director informó que fueron mucho más las mujeres quienes asistieron al taller.

Moreno Galván reconoció que en las familias que obligatoriamente deben tomar el taller es donde más se se vio un cambio, desde el incremento en el interés de los padres, hasta en la sorpresa de las y los niños por los nuevos comportamientos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO