- Publicidad -
sábado, junio 22, 2024

En 7 años, presupuesto para IMMujeres León no llega ni a los 100 millones de pesos

León, Gto. Desde el 2015 a la fecha, el Instituto Municipal para las Mujeres es una de las paramunicipales que menos presupuesto recibe año con año, en comparación con otras dependencias y órganos descentralizados, mientras que la violencia contra las mujeres se ha incrementado.

De acuerdo a información solicitada por transparencia, en dicho periodo se han destinado 73 millones 401 mil 353 pesos, tanto de gasto corriente, como de proyectos de inversión, cifra que no contempla el año 2019 debido a que por razones desconocidas omitieron este dato. Es decir, que en ocho años la paramunicipal no ha recibido lo que tan solo la Secretaría de Seguridad Pública recibirá en un año (2023) que serán 3 mil millones de pesos 605 millones 728 mil 945 pesos.

Foto: Eugenia Macías.

Los programas y talleres han cambiado a lo largo de los años, desde temas de “nuevas masculinidades”, talleres de sensibilización a funcionarios, así como atención a mujeres indígenas, violencia feminicida, proyectos productivos, prevención de embarazo adolescente y atención jurídica y psicológica para mujeres.

En octubre del 2015 fue el exalcalde Héctor López Santillana quien ganó las elecciones y estuvo en el poder por dos trienios, hasta el 2021, por lo que la mayoría de los programas que contiene esta información corresponden a su administración municipal.

Su antecesora fue la exalcaldesa Bárbara Botello, quien en el periodo del 2015 destinó al IMMujeres menos de 9 millones de pesos para programas.

Respecto a la actual alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, quien tomó protesta en octubre del 2021, se prometió que el presupuesto para la paramunicipal aumentaría; sin embargo, de acuerdo a la información que enviaron, para proyectos de inversión se tuvo un presupuesto de 10 millones 804 mil 300 pesos en 2022, aunque posiblemente esto se deba a que no se informó sobre el gasto corriente, por lo que la cifra podría ser superior.

El pasado 6 de septiembre de este año, durante la Comisión de Igualdad de Género, la directora del IMMujeres, Mónica Maciel presentó el anteproyecto 2023, para el cual solicitó 8 millones 910 mil pesos para los proyectos de inversión, mientras que de gasto corriente serían 22 millones 913 mil pesos, con lo que en suma serían más de 30 millones de pesos, de los cuales solo se aprobó un total de 26 millones de pesos.

2015: 8 millones 385 mil 102

Foto: especial

En el 2015, el IMMujeres recibió 8 millones 385 mil 102 pesos en programas, de los cuales el que tuvo mayor inversión fue el de “orientación y referencia a personas en situación de violencia o con dificultades psicológicas y jurídicas” con 5 millones 759 mil pesos.

Además se destinó más de 1 millón de pesos el equipamiento de un centro integral para las mujeres; así como más de 248 mil pesos en proyectos productivos que consiste en programas para que las mujeres puedan tener su negocio propio; más de 99 mil pesos en una campaña para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres; 100 mil pesos en el programa de prevención de embarazo adolescente; y se realizaron talleres dirigidos a hombres con temas de igualdad por 50 mil pesos; así como taller de la prevención de la violencia por 849 mil pesos.

2016: 8 millones 392 mil 380 pesos

Foto: Jessica de la Cruz.

En el año 2016 ingresó la todavía directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Mónica Maciel Méndez, año en el que el presupuesto se incrementó en un mínimo, llegando a 8 millones 392 mil 380 pesos.

En este apartado los datos enviados a través de la solicitud de acceso a información, refieren más de 6 millones en gasto corriente, los cuales abarcan asesorías, promociones, talleres de sensibilización a funcionarios y otros.

En cuanto los programas específicos el que más tiene fue el de “Red de mujeres sin violencia en medio urbano” con 1 millón 489 mil pesos; así como 355 mil pesos para el prevenir el embarazo en adolescentes, 311 mil pesos en talleres dirigidos a hombres y 190 mil pesos para tener una administración pública a favor de la igualdad.

Es decir que durante este año el presupuesto para prevenir el embarazo adolescente se incrementó, pero se destinó casi el mismo dinero en esto que en los talleres dirigidos a hombres, y no se muestra presupuesto para proyectos productivos, mientras que se incorporan nuevos talleres y programas para lenguaje incluyente, así como para temas de género en funcionarios.

2017: 10 millones 337 mil 097

Foto: especial

Para el 2017 el presupuesto por fin rebasó los 10 millones de pesos, con un total de 10 millones 337 mil 097 pesos para programas, donde además vienen más desglosados y con mayor información.

En este año surge el programa llamado “Red de mujeres sin violencia” que se trata de grupos de mujeres en situación vulnerables en polígonos en desarrollo, así como comienzan las acciones para prevenir el feminicidio, empoderamiento y autonomía por 2 millones 690 mil pesos.

Asimismo para el gasto corriente que abarca talleres de sensibilización, reuniones, planificación, promotores para prevenir la violencia contra las mujeres, entre otros se destinaron 6 millones 646 mil pesos; mientras que se gastaron 200 mil pesos en el programa de “nuevas masculinidades”, así como 199 mil pesos para programas de prevención de embarazo en adolescentes; y 600 mil pesos talleres y atención a mujeres indígenas que vivan una vida libre de violencia.

En suma, en este año se regresó el apoyo a mujeres indígenas, surgió el inicio de la red de violencia contra las mujeres y se siguió invirtiendo en sensibilizar a los hombres en temas de género conocido como “nuevas masculinidades”, además que se incorporaron los términos para prevenir la violencia feminicida, así como se estableció un protocolo para este tipo de violencia.

2018: 9 millones 560 mil 124 pesos

Foto: Laura Villafaña.

La información del 2018 que compartió el IMMujeres a través de una solicitud de acceso a la información es muy breve y no da detalles de cada programa, pero el total son 9 millones 560 mil 124 pesos, lo cual significa que hubo una disminución en el presupuesto a programas para mujeres de más de 1 millón de pesos.

El gasto corriente tuvo un presupuesto de 6 millones 574 mil pesos, mientras que se continúo con el programa de la “Red de Mujeres sin Violencia” pero disminuyó a 1 millón 785 mil pesos.

Para los programas de “Nuevas Masculinidades” se volvió a destinar 200 mil pesos, misma cantidad para el de “Proyectos de Vida” que son negocios para que las mujeres emprendan. En tanto, la atención a las mujeres indígenas siguió, pero ahora con un presupuesto mayor al año anterior por 800 mil pesos.

2019: Se omitió la información

La información del año 2019 fue omitida y se desconoce el motivo, ya que no se explica en la solicitud de información, simplemente no aparece.

2020: 11 millones 031 mil 617 pesos

Foto: Laura Villafaña.

Para el 2020 el presupuesto aumentó a 11 millones 031 mil 617 pesos, de los cuales de gasto corriente que abarca talleres, reuniones, vinculación, diagnósticos, entre otros fue de más de 7 millones de pesos.

Se ejecutaron 300 mil pesos para proyectos comunitarios (conversatorios), talleres en secundarias; así como 964 mil pesos para talleres con mujeres; 964 mil pesos para proyectos de emprendimiento; 900 mil pesos para la atención a mujeres víctimas de violencia feminicida; otros 900 mil pesos para conversatorios de violencia feminicida; mientras que la información de programas para mujeres indígenas y otros talleres no viene la cantidad que se destinó.

En este año por primera ocasión ya no aparecen talleres dirigidos a hombres sobre nuevas masculinidades o para sensibilizarlos y se tuvo una mayor inversión en temas de violencia feminicida, así como diversos talleres a mujeres, los cuales no tienen mayor descripción por lo que desconoce el tema de los talleres.

2021:14 millones de pesos 890 mil 633

Foto: Especial.

En 2021, el presupuesto también se incrementó con 14 millones de pesos 890 mil 633 pesos, de los cuales 10 millones 617 mil pesos son de gasto corriente para cumplir con los programas municipales de igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, así como el modelo de seguridad cívica, entre otros.

El proyecto de emprendedoras tuvo 199 mil pesos; mientras que la prevención de embarazo fueron 299 mil pesos; así como 1 millón 199 mil pesos para conversatorios con mujeres; 1 millón 782 mil pesos para la atención a violencia feminicida y sus familias.

Además regresó el apoyo a mujeres indígenas pero fue menor a otros años con 31 mil 483 pesos.

2022: 10 millones 804 mil pesos

Foto: Eugenia Macías.

En el 2022, año en que ya estaba la administración a cargo de la actual alcaldesa, Alejandra Gutiérrez Campos, el presupuesto en programas fue menor, de 10 millones 804 mil pesos. Esto se pudo deber a que de la información solicitada en transparencia, no aparece la información de gasto corriente del 2022.

De los programas de inversión que prevalecen son el de la Red de espacios seguros para mujeres en situación de riesgo con más de 2 millones 181 mil pesos; así como las casas de modelo de transición por alrededor de 3 millones de pesos; las becas que en realidad son el programa de “jefas de familia” para el que se destinaron 2 millones 333 mil pesos; el proyecto integral para la inclusión social por 1 millón 400 mil pesos y un programa denominado “En marcha” por 1 millón 200 mil pesos.

En este año ya no aparecen apoyos para mujeres indígenas, ni talleres de sensibilización a hombres, talleres para funcionarios, lenguaje incluyente y otros.

Defiende Immujeres incremento en presupuesto

Mónica Maciel. Foto: especial

A pesar de las cifras, la directora del Immujeres León, Mónica Maciel, quien prácticamente estuvo en lo dos trienios de el exalcalde Héctor López Santillana y permanece en la actual administración de Alejandra Gutiérrez, aseguró que a lo largo de los años el presupuesto para la paramunicipal se ha incrementado. 

Sin embargo, también reconoció que cada vez la necesidad es mayor, debido a que la violencia contra la mujer se ha incrementado y por ello gran parte del presupuesto se destina a la atención jurídica y psicológica para las mujeres, así como la implementación de las casas de transición donde se alojan a mujeres que viven violencia y están en peligro.

“En proyectos de inversión cada año se establecen cuáles son necesarios para las mujeres, el tema por ejemplo de casas de transición que vimos con una necesidad (…) por ejemplo vemos cuántas mujeres al año hemos atendido y de ellas cuántas requieren una estrategia diferente para que las mujeres puedan estar en un espacio de mayor temporalidad y que no estén en situación de riesgo con las hijos y los hijos”, explicó.

Mónica Maciel añadió que para el 2022 tuvo un presupuesto de 26 millones de pesos, y aseguró que esta cifra es mayor a la de otros años.

“Por ejemplo hoy está ‘Mujer a Salvo’ y hablamos de un espacio 24/7 antes no teníamos este programa y esto implica contratar a más personal, no teníamos casas de transición (…) ha crecido tanto el presupuesto de gasto corriente y de proyectos de inversión”, agregó.

Sobre los programas de “Nuevas Masculinidades” y de sensibilización con hombres para prevenir la violencia contras las mujeres, Mónica Maciel aseveró que esto lo lleva a cabo el Instituto de las Mujeres Guanajuatenses y se realiza con ellas la vinculación.

“Se priorizaron los programas específicamente para las mujeres (…) si nos llega un requerimiento para atender a hombres generadores de violencia también atendemos el requerimiento y vinculamos con el IMUG”, detalló.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO