León, Gto. En la ciudad se han identificado 52 mil casas abandonadas. Tan solo en Villas de San Juan existen 900 que están descuidadas y cinco se utilizan como ‘picaderos’, es decir sitios para consumir drogas.
El alcalde, Héctor López Santillana recordó al Instituto Municipal de Planeación le corresponde hacer esos diagnósticos, para ver cuántas viviendas están en esta situación.

“Primero, hay un diagnóstico desde el Instituto de Planeación, si ustedes leen los documentos de León 2040, desde ahí ya el Instituto Municipal de León estaba alertando de este problema. Se ha venido actualizando. Hasta la fecha tenemos identificadas 52 mil viviendas en León, que han sido abandonadas por sus dueños”.
Recordó que la Secretaría de Seguridad Pública había detectado 70 zonas delictivas en León.
Indicó que buscarán que la Dirección de Catastro y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) puedan detectar a sus dueños a través de sus recibos de pago.
“En tanto, estamos haciendo esta parte de carácter financiero, crediticio. También estamos haciendo una revisión colonia por colonia. Empezando por nuestra estrategia de las 70 colonias más inseguras, en donde estamos revisando de forma puntual este tema. Lo estamos revisando pero sobre todo colaboramos con la dirección de castro y Sapal”, apunto.