Irapuato, Gto. En abril, la policía municipal detuvo a presuntos extorsionadores y secuestradores.
De acuerdo con el reporte mensual del Observatorio Ciudadano de Irapuato (OCI) que se basó en la información difundida por medios de comunicación, durante el mes anterior se registraron 637 detenciones, de las que el 14%, es decir 90 personas, fue por su presunta responsabilidad en un delito.

“Los detenidos por robo representaron el 41% de los detenidos en esta clasificación, el 27% se relaciona con delitos contra la salud, el 17% por ilícitos con armas, 7% por extorsión, 3% por secuestro y 1% por allanamiento”, precisó el OCI.
El otro 86% de las personas detenidas fue consecuencia de una falta administrativa, la gran mayoría por agresividad a terceros en el 31% de los casos, lo que se traduce en 179 infractores; 84 arrestos que representan el 15% fueron por ingerir bebidas alcohólicas; por intoxicación se trató del 14% e igual porcentaje aplicó a personas por merodear.
El 3% de los infractores fue por riña 3%, 3% por tentativa y un 20% se clasificó en ‘otros’
“Del género de los detenidos en este rubro, 99% fueron hombres mientras que el 1% fueron mujeres”, se indicó.
Las colonias que concentraron el mayor número de las detenciones fueron: Guadalupe de Rivera, Morelos de Guadalupe de Rivera, 12 de Diciembre, Central de Abastos y Haciendas del Carrizal.