- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

En Aldama advierten nuevo amparo y manifestación contra relleno sanitario

Irapuato, Gto.- Para la próxima semana habrá una manifestación, cuyo propósito es exigir nuevamente la detención del relleno sanitario que pretende instalar la empresa ‘Promotora Ambiental de la Laguna’ (PASA) en la zona conocida como ‘El Varal’, sentenció el habitante y exdelegado de la comunidad Aldama, Alejandro Olmos.

Detalló que la marcha participarán aproximadamente 200 personas, quienes tomarán la autopista en dirección a Guanajuato, capital.

Y es que, la idea es ir al Congreso del Estado y subir hasta Palacio de Gobierno, con lo que señalaron una sola petición: exigir sus derechos y por lo tanto la detención de lo que sería un cuarto relleno sanitario en un radio de seis kilómetros a la redonda.

El también ejidatario de Jaripitio expuso que no hubo oportunidad de aproximarse al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en su reciente visita a la comunidad, el pasado 26 de enero, primer punto de su gira por Irapuato y donde entregó la pavimentación de la calle San Ignacio, a la que no asistieron más allá de cinco personas.

La calle por cierto, había resultado con algunas fallas, se dio cuenta en redes sociales.

Mencionó que en cuanto los habitantes se percataron fueron al lugar, pero el mandatario estatal enseguida se retiró.

Alejandro Olmos precisó que se aproxima un cuarto amparo que interpondrán para insistir con la cancelación definitiva del proyecto, que se contempla en 62 hectáreas y muy cerca  de donde nacen tres arroyos: La Coyotera, La Tinajita, y El Varal y/o ‘El Piecito de la Virgen’, que se unen en la parte baja formando el arroyo conocido como ´El Panteón´ que atraviesa la comunidad. 

El contenido de este amparo es un conglomerado de información completa que los habitantes han logrado obtener en los últimos meses, y será interpuesto por Alejandro Olmos y tres abogados de la comunidad. Esto, además de contar con la firmas de jóvenes, mujeres y hombres de las comunidad afectadas con la construcción de este relleno sanitario.

De acuerdo con el ex delegado, en los próximos días también espera una respuesta, pues  a través de los legisladores federales: Roberto Antonio Rubio Montejo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)  y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos  Naturales de la cámara de Diputados, así como Juan Israel Ramos Ruíz de Morena, secretario de la misma comisión, se les prometió que subirán el asunto al Congreso de la Unión.

Responde Conagua si hay bienes nacionales en zona de relleno sanitario

Ambos legisladores, pidieron la intervención de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cuya directora general, Blanca Jiménez Cisneros respondió que no tiene conocimiento del proyecto para la instalación de un relleno sanitario por parte del municipio colindante con bienes nacionales a cargo de la comisión.

Pero de ser así:

“Dicha instalación deberá ser proyectada y cumplir con lo indicado en la Norma Oficial Mexicana  NOM- 083-SEMARNAT-2003, especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, la cual está regulada por la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales”.

Con una imagen que muestra el mapa de la comunidad y especifica el lugar, donde se pretende edificar el relleno, también se menciona:

“En la zona se tienen varias corrientes consideradas bienes nacionales”

Y es que los diputados señalaron que a petición de los habitantes de Aldama, Cañada de la Muerte, Encino del copal, se pide intervención de Conagua en la defensa de los daños ambientales y de salud pública que generaría la instalación de un relleno sanitario o sitio de disposición final de residuo.

“Se exponen diversas irregularidades con las cuales han sido otorgados los permisos por parte de las autoridades locales para autorizar la instalación del relleno sanitario, en donde no existe el consentimiento del núcleo poblacional legítimamente interesado, afirmando que su instalación representaría un ecocidio, toda vez que alteraría los ecosistemas y sistema de arroyos existentes en la zona, así como la salud de los habitantes”.

Esta misma solicitud se hizo a Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) de quién hasta ahora aparentemente no hay una respuesta.

Más noticias

Velan en fila para esperar vacuna ANTICOVID-19 en Cortazar

Cortazar, Gto. Una silla, luego otra, varias más que siguen una fila, algunas ocupadas otras apartadas con el nombre de una persona, así esperan...

Asegura FGE que motociclista perseguido por ministeriales se suicidó; difunden video que echa abajo la versión

Salamanca, Gto. La Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió que el motociclista haya sido abatido por Agentes de Investigación Criminal (ACI), pues asegura se...

A diferencia de otras empresas, Disney se queda con el 80% de las ganancias en streaming.

Con el ascenso de las plataformas de streaming entre los servicios más solicitados en hogares de todo el mundo, la empresa Disney ha logrado...

Comentarios