- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

En atorada sesión de cabildo aprueba Salamanca donación de terreno para Guardia Nacional

Salamanca, Gto.- Entre reclamos y observaciones de los regidores, se llevó a cabo la décima octava sesión de Ayuntamiento en Salamanca, donde además de discutir los lineamientos de austeridad establecidos por la administración municipal, también se aprobaron entre otras cosas, modificaciones al presupuesto de egresos, la donación del terreno “El Molinito” destinado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción del cuartel de la Guardia Nacional.

Sin embargo, previó a eso, y luego de que algunos regidores que hace unas semanas denunciaron opacidad dentro del gobierno que encabeza Beatriz Hernández, se comenzó a exigir explicaciones con respecto a los lineamientos de racionalidad, austeridad y disciplina, que no fueron votados.

“Tendrían que ver sido presentados a más tardar el 31 de enero, vamos desfasados con ese tema, hay algunas disposiciones que me parece habría que establecer, hay facultades discrecionales que habría que revisar” dijo el regidor panista Víctor Hugo Rueda Olmos.

Ante ello, el tesorero Humberto Razo ingresó y después de caer en algunas contradicciones con respecto a si fueron expuestos al Ayuntamiento o no, finalmente se reconoció que se omitió esa información.

De ahí, algunos lineamientos se trataron, pues solo facultaban al tesorero para fijar compensaciones y la alcaldesa para tomar ciertas decisiones con la contratación de personal, que los miembros del Ayuntamiento consideraron importantes.

Sin embargo, los lineamientos quedaron sin aprobar y sin modificar, lo que era inicialmente el propósito, pues la alcaldesa y la secretaria del Ayuntamiento, Karla Alejandra Escárcega Robledo, les hicieron saber que no estaban dentro de sus atribuciones votar estas disposiciones que eran internas y dependían del tesorero.

En la sesión con ocho votos a favor se aprobó una segunda modificación al Presupuesto de Egresos, pues de acuerdo con el tesorero hubo un par de incrementos, 13 millones de pesos que recibieron de la federación a través del Fortaseg, así como otro apoyo del estado.

Lo que se desprendió de lo anterior fue la modificación del presupuesto de Seguridad Pública para otorgar becas a los cadetes que hoy en día reciben una formación en la nueva academia.

La discusión no se detuvo y en este punto, los regidores nuevamente pidieron detallas la información de las cantidades y modificaciones del presupuesto.

Posteriormente se continuó con la aprobación para la donación del terreno de una fracción de dos hectáreas en “El Molinito” donde aproximadamente en un mes se comenzará la construcción del cuartel de la Guardia Nacional .

Aprueban regulación para el uso de bolsas plásticas

Otro de los puntos que se aprobó fue una modificación de reglamentos para promover el desuso de bolsas de plástico para empaque y consumo, que son entregadas en negocio, para que se sustituyan por bolsas de tela, lo que sería acompañado con campañas de concientización para promover acciones a favor del medio ambiente.

Esta iniciativa, que incluye un plazo para la modificación de reglamentos, entraría en vigor el primero de enero del 2020, lo que incluye el regular el uso de popotes.

“Ayudará a disminuir la contaminación producida por las bolsas de plástico” dijo la alcaldesa.

También se aprobó, la modificación del presupuesto para rentar oficinas destinadas al Instituto Municipal de la Mujer, programas estatales para apoyo en comunidades, modificaciones del programa general de Obra Pública.

Con 11 votos a favor el Ayuntamiento autorizó la donación de un predio al oriente de la ciudad para la construcción de un centro de acopio para la Asociación de Productores Agrícolas del Módulo Salamanca Distrito 011

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO