- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

En combate a corrupción se requiere a ciudadanía y autoridad: CPC

Guanajuato, Gto. El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción Fernando Revilla Guerrero, hizo un llamado a la ciudadanía para que participen y brinden confianza a las instituciones en el combate a la corrupción.

Esto lo externó durante la última reunión del Comité Coordinador del SEA en la cual rindió su informe de actividades, pues el próximo 15 de noviembre concluye su periodo en el cargo. Lo suplirá en la presidencia Hilda Mariza Venegas Barboza.

Se llevó a cabo el informe del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Foto: Especial)

Durante la reunión, Revilla Guerrero dijo que el combate a la corrupción no debe ser solamente un compromiso de las autoridades, sino de toda la sociedad en conjunto y aseguró que debido a que ha permeado en gran parte de las instituciones, tomará años erradicarla.

Pidió a la sociedad estar consciente de que la corrupción ha sido un fenómeno que ha madurado por siglos y que su combate llevará por lo menos décadas. En este sentido, consideró que la sociedad no debe ser víctima de la frustración pública y seguir colaborando para evitar malas prácticas.

“La corrupción es un fenómenos que nos duele a todos, definitivamente sus riegos han permeado en los más profundo de nuestras instituciones y no hablo solamente de Guanajuato o de México, a nivel mundial como sociedad, hemos permitido que este fenómeno de la corrupción se haya permeado las instituciones que más nos duelen, salud, educación, seguridad, en todo ello pudiese estar latente el riesgo de corrupción”, señaló.

Revilla Guerrero consideró que para combatir eficazmente la corrupción es necesario romper paradigmas en el funcionamiento de la función pública, aunque señaló que primer es necesario identificarlos para poder revertirlos.

Además planteó que es necesario que la sociedad deje de etiquetar a los funcionarios considerando que todos son corruptos y por el contrario, pidió a la administración pública aceptar que la exigencia de transparencia, no siempre tiene intereses particulares o cargas políticas.

El presidente del Sistema Estatal Anticorrupción también pidió reflexionar sobre si es necesario seguir creando más leyes o instituciones para combatir la corrupción, o si es necesario perfeccionar toda la estructura que ya existe.

“Cierro bajo una reflexión del enfoque ciudadano que me toca representar, invitó a que todos los integrantes de a ciudadanía colaboren, participen y brinden la confianza a las instituciones que conforman este comité coordinador, para romper un paradigma importante. El combate a la corrupción no es la sociedad contra el gobierno, es la sociedad con el gobierno combatiendo la corrupción”, finalizó.

Más noticias

Justicia y alto al feminicidio exigen en Guanajuato, el Día Internacional de la Mujer

Con información de Alfonsina Ávila, Vania Jaramilo, Laura Villafaña y Ricardo Aguilar Guanajuato. Cientos de guanajuatenses se reunieron en diferente municipios de la entidad para...

Demandan remuneraciones dignas y trato igualitario en política para mujeres

Guanajuato, Gto. Se llevó a cabo el Foro Virtual “Las Mujeres en la Política” , evento donde se compartieron experiencias, a fin de ampliar...

Conversan sobre prácticas parlamentarias en Cumbre Internacional

Guanajuato, Gto. Dio inicio la Cumbre Internacional Parlamentaria en el Congreso local, en donde diputados comentan experiencias sobre parlamento abierto y uso de tecnologías,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí