- Publicidad -
martes, abril 23, 2024

En contingencia no circularán autos con holograma 0 y 00 en la Megalópolis, anuncia la CAMe

Ciudad de México, (SinEmbargo). El Gobierno de la Ciudad de México, de la entidad mexiquense y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunciaron la tarde de este miércoles que cuando se decrete contingencia ambiental por la presencia de elevados niveles de ozono, PM10 y PM 2.5 dejará de circular 20 por ciento de autos con holograma 0 y 00, con base en la terminación de placa.

“Dejarán de circular en fase uno 20 por ciento de vehículos con engomado Doble Cero y Cero, en función de la terminación de la placa”, informó Víctor Hugo Páramo, coordinador de la CAMe.

Durante la presentación del Nuevo Programa para Prevenir y responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas, precisó que dicho proyecto además contempla una Fase Preventiva, la cual se activará de forma previa a la emergencia si el pronóstico del día anterior reportado en la página de la Secretaria de Medio Ambiente capitalina anticipa que al día siguiente se llegará a los 135 Imeca.

Además, se recomendará no hacer ejercicio al aire libre; dejará de circular 50 por ciento de los automotores administrativos de gobiernos locales, municipales, alcaldías y federal; y se suspenderán actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

Asimismo, Hugo Páramo señaló que la Fase 1 de contingencia ambiental se seguirá aplicando a partir de los 150 puntos, la Fase 2 a los 200 puntos Imeca y la Fase Combinada detonará hasta que uno de los contaminantes se encuentre en 150 puntos y otro en 140.

Por su parte, Alfredo del Mazo, Gobernador del Estado de México, dio a conocer que a partir de este jueves se podrá emitir la contingencia ambiental en 59 municipios, así como la aplicación del programa Hoy No circula.

Mientras que Mario Molina, Premio Nobel de Química, subrayó que las nuevas medidas son importantes, ya que las acciones a largo plazo pueden prevenir la emisión de partículas ultrafinas como las PM 2.5.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recordó que una parte de las partículas menores en el aire proviene de las emisiones de las coches y otra se origina con las reacciones químicas de la atmósfera, provocadas por más contaminantes.

“El día de hoy estamos planteando qué hacer cuando llegamos a límites muy altos de contaminación y la gran novedad del programa es que no necesitamos llegar a 150 puntos, para poder tomar decisiones”, destacó.

“Hay una medida preventiva por ozono. ¿Qué acciones se toman? Aquellas que nos permiten reducir las fases antropométricas. Vamos a parar el 50 por ciento de los vehículos administrativos del Gobierno. Lo segundo es para incendios forestales, que haya más vigilancia. Cuando ya llegamos a contingencia ambiental, paran el 100 por ciento de los vehículos administrativos del Gobierno. Segundo, como ya hay más vehículos van a tener que parar a los que corresponda ese día su calcomanía”, agregó la mandataria capitalina en conferencia de prensa.

CALIDAD DEL AIRE REGULAR EN EL VALLE DE MÉXICO

La calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México es regular, informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) de la Ciudad de México.

En su reporte de las 08:00 horas, el Simat informó que Tláhuac registra el punto más alto de contaminantes con 110 unidades. Mientras en Benito Juárez y Cuajimalpa, la calidad del aire es buena.

El Valle de México vivió seis días con alta cantidad de partículas contaminantes. Foto: Cuartoscuro.

En lo que respecta al Estado de México, en las estaciones de Ecatepec, Tlalnepantla y Coacalco, la calidad de aire es buena. El punto más alto de contaminantes se ubica en otra de las estaciones de Ecatepec, con 103 unidades.

Hoy, los autos con holograma 1 y 2, engomado rosa y terminación de placa 7 y 8 no circulan, como parte del programa para reducir la emisión de contaminantes en el Valle de México.

Se espera que hoy, el Gobierno de la Ciudad de México emita nuevos protocolos para atender las emergencias derivadas del alto nivel de concentración de contaminantes.

Por otra parte, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que en el Valle de México se prevé un cielo nublado durante la mañana. Por la tarde se espera un incremento de nubosidad, ambiente caluroso y viento del oeste y el sureste.

Para la capital del país, la temperatura máxima oscilará entre los 29 y 31 grados centígrados; la mínima será de entre 13 y 15 grados.

En el Estado de México, la máxima será de 28 a 30 grados centígrados, y la mínima de 6 a 8 grados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO