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martes, abril 23, 2024

En crisis, sin presupuesto y en contingencia paga alcaldesa 2.7mdp por camioneta blindada

Salamanca, Gto.- Por adjudicación directa se resolvió la compra de la camioneta blindada a la empleada de ‘ Soluciones Móviles Hidalgo’ Jaqueline Romero Vázquez, por un monto de 2 millones 726 mil pesos.

Esto, luego de que se declararon desiertas dos licitaciones restringidas. De hecho fue hasta la segunda convocatoria, que Jaqueline Romero respondió como posible proveedora.

De acuerdo con el regidor panista, Víctor Hugo Rueda Olmos, no hay suficiencia presupuestal para la compra de la unidad, que desde que se planteó, ha ventilado irregularidades.

Refirió que por la misma camioneta blindada que usa la alcaldesa, Beatriz Hernández Cruz se estaría invirtiendo  más de 4 millones 220 mil pesos, si se toma en cuenta lo que se pagó por su arrendamiento hasta diciembre pasado y ahora la compra.

No obstante, aún queda pendiente si se firmó o no contrato por la misma camioneta que ha trasladado a la munícipe de enero a junio.

La adjudicación

Rueda Olmos explicó que fue el jueves cuando se llevó a cabo la décimo sexta sesión de Contrataciones Públicas, dónde se aprobó el dictamen de adjudicación directa para adquirir la unidad Suburban.

” Fue un procedimiento amañado, simulado careció de tres principios de eficacia, eficiencia y transparencia”

Detalló que el proceso fue avalado por la Contraloría y en la votación participó una regidora que de hecho no se encuentra dentro de la comité.

“Aquí es otro asunto grave que la Contraloría está avalando, el representante de la Contraloría está avalando ese procedimiento, dónde voto una regidora que no forma parte del Comité de Contrataciones Públicas y no hay acuerdo del Ayuntamiento que la legítime para estar presente y tener derecho a voto. Hay una serie de irregularidades en todo el procedimiento”

Explicó que la compra se pretende hacer con un sobreprecio, pues la licitación fue restringida, pese a que pudo haber la apertura de comprar a menor costo. De hecho, citó que había una empresa especializada en blindaje que facilitaba la misma unidad Suburban con las características planteadas y un kilometraje menor por un millón 899 mil.

” Esto no hace más que suponer dos cosas, las personas que estuvieron a cargo de este procedimiento, en su momento, el tesorero (Humberto Razo) de quién solicite la renuncia, por no realizar bien si trabajo está es una muestra más de que el encargado de las finanzas públicas del municipio evidencia que de plano no sabe hacer su trabajo o hay en este caso una posible complicidad para que termine con una adjudicación directa”

Sin suficiencia presupuestal para adquirir la camioneta

El edil de Acción Nacional, dijo que se va a erogar cerca de 5 millones en renta y compra de la misma camioneta, que bien se pudo haber diseñado como un contrato de arrendamiento con opción a compra, sin despilfarrar recurso de los salmantinos con el que bien se puede satisfacer otras necesidades del municipio.

Expuso que hay una investigación en curso, pero por el momento esperan a que haya un hecho consumado y es que después de la adjudicación directa hay un plazo de diez días para realizar la compra, de la que no hay suficiencia presupuestal.

“No hay suficiencia presupuestal para comprar está camioneta y están adjudicando una compra cuando no hay suficiencia aprobada para ello. Estamos ante un hecho grave que así se conduzca la administración municipal de Morena, que llegó con la bandera de la autoridad y la honestidad y vemos que es lo contrario”

Y es que Víctor Hugo Rueda dijo que si bien hay dinero para la compra de vehículos, no por el monto de 2 millones 726 mil pesos para lo cual no hay ni siquiera partida.

” No hay partida en este momento que tenga esa suficiencia presupuestal, ahí estamos ante un hecho grave que puede ser observable por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato ( ASEG) una vez que se realice la auditoría. Son situaciones que no se cuidan y son parte de los procedimientos que tiene que seguir la Administración Municipal quien tiene la responsabilidad de actuar apegados a la legalidad”

Señaló que no ha habido modificación presupuestal para la compra e ignoran cómo se hará en el plazo de diez días, pues de hacerlo se contradicen disposiciones legales aplicables

Agregó que tiene que haber una sanción y una responsabilidad.

El regidor dijo que se desconoce si hubo un convenio modificarorio o nuevo contrato para seguir el arrendamiento de la unidad de enero a la fecha

” Es un procedimiento amañado en el que es evidente hay intereses obscuros” añadió

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