León, Gto. Si la tendencia de la primera ola de contagios reportada en julio del año anterior tiene un comportamiento similar, se espera que tras llegar al pico más alto de contagios, a partir del 5 de enero se contemplen dos semanas para notar una disminución paulatina en los casos positivos de COVID-19.
Esta tarde el director de salud municipal, Juan Martín Álvarez Esquivel, informó que desde este sábado 16 se registró un ligero descenso en los casos positivos, pasando de un promedio diario de 300 a 250, por lo que si las estadísticas que se revisan semana a semana continúan igual, se podría hablar de una ‘meseta’ y una baja de contagios.
“Si nos mantenemos en esta dinámica todavía hasta el cierre del próximo sábado pudiéramos decir que a partir del lunes de la próxima semana empezaríamos a notar un franco descenso paulatino y significa que llegamos a nuestra meseta y a partir de ahí notaríamos una disminución”, detalló.
Tomando en cuenta estas cifras, se esperaría entonces que a finales de enero se reduzcan los casos positivos diarios y para febrero se podría dar un retorno al semáforo naranja, aunque esta decisión dependerá del comportamiento de los casos y de lo que dicten las autoridades de salud estatal.
“Yo visualizo que a finales de enero estaríamos llegando a los últimos casos que estaríamos esperando de los contagios más reciente de la gran movilización de la población cuenten e partir de enero de 6 a 8 semanas y es el tiempo en que pudiéramos regresar a un escenario sino de semáforo amarillo, sí a uno naranja”, sostuvo.
Por otro lado, indicó que la tasa de incidencia del número de contagios tuvo su registro más alto quedando en 117 por cada 100 mil leoneses en la tercer semana del 2021.
Apenas hace una semana el alcalde, Héctor López Santillana, anunció que había dos escenarios para la ciudad, uno donde para verano (julio) se podría regresar al semáforo amarillo y otro donde si la población no acataba las medidas sanitarias, podría el semáforo retornar pero a color naranja.
Sin embargo, este miércoles declaró que a pesar de la alza de contagios, tenía ‘esperanza’ de que a finales de marzo o inicios de abril se pudiera realizar la Feria Estatal de León 2021, en caso que los contagios tuvieran un descenso.
Serán las autoridades estatales quienes determinen, de acuerdo a la alza o baja de contagios, el cambio de semáforo que al momento continúa en rojo.