- Publicidad -
miércoles, noviembre 13, 2024

En el Día Mundial de la Cruz Roja, la delegación Guanajuato enfrenta grandes retos

León, Gto. La pandemia ha sido uno de los retos más importantes en los últimos años para la Cruz Roja Mexicana en Guanajuato, desde perder voluntarios y colaboradores, dejar de percibir donaciones en las campañas nacionales y locales que se realizaban, hasta perder vidas humanas

Pese a ello, la Cruz Roja Mexicana delegación Guanajuato se mantiene firme, fuerte y junto con las otras organizaciones, hoy 8 de mayo, celebra 165 años de creación.

Foto: Enrique García

La Cruz Roja nació de un proyecto de un ciudadano suizo de Henry Dunat a finales de los años de 1850. Y cuatro años mas tarde este servicio de salud se expandió a varias partes del mundo.

En plena Revolución llegó a México (1910), tres años mas tarde León, fue la tercera sede a nivel nacional, es decir, la tercera delegación. 

La cual desde hace siete años se encuentra administrada por Guillermo Franco Ciurana, quien tiene al frente de su corporación a mas de mil 500 personas, ya que la mayoría de las personas que actualmente se encuentran al servicio de esta institución de salud son voluntarios. 

Foto: Enrique García

“Nosotros tenemos personal que llegó a fallecer por COVID, mucho que se vio infectado dentro de este periodo. Tuvimos gente que la mandamos a descanso por cuestiones de comorbilidad (…) Además nos bajaron fuertemente los ingresos, sobre todo si tomamos en cuenta que la Cruz Roja la principal fuente que tiene de operación son los donativos”, dijo. 

Los donativos vienen desde el sector privado, empresarial, gobiernos municipales, estatales, y de la ciudadanía en general con las colectas nacionales y estatales que anteriormente se realizaban entre los meses de febrero, marzo o abril.

La pandemia también cambió los periodos de colecta, además de que en plena contingencia, tuvieron que pararse parte de estas donaciones.

Aunque en el años 2020, 2021, 2022 no se logró recaudar nada, el año pasado apenas alcanzaron una cifra de 8 millones de pesos, para este año esperan recibir una donación de 17 millones de pesos como parte de sus metas y compromisos fuertes. 

Foto: Enrique García
Fotos: Enrique García

El delegado expresó que pese a las adversidades la Cruz Roja espera que poder contar con unidades móviles para brindar atenciones en comunidades rurales del municipio de León, incluso de otros municipios de la entidad.

También se plantea una meta de la incorporación de un consultorio móvil, y el cual se podría comprar únicamente si se logra la meta de 17 millones de pesos que se puso en esta administración. 

También se busca que se abran dos turnos de estudiantes de paramédicos, uno de ellos arrancaría en septiembre para culminar en agosto y el otro se realizaría en los primeros meses del año 2025, para contar con otro grupo.

El plan con los paramédicos no termina ahí también es buscar mayor número de capacitaciones. 

Fotos: Enrique García
Fotos: Enrique García

A 111 años de la presencia de la Cruz Roja en León, hoy enfrenta grandes retos, considerando que el contexto de violencia e inseguridad ha provocado que también se incrementen las atenciones que diariamente otorgan en el servicio de traslados.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO