- Publicidad -
jueves, abril 15, 2021

En el estado, diario se generan 4 mil toneladas de basura

Guanajuato, Gto. En Guanajuato diariamente se generan 4 mil toneladas de basura, considerada como la principal fuente de contaminación, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Isabel Ortiz Mantilla.

Durante su participación en el arranque del Reciclón 2021 en la capital del estado, la secretaria manifestó que el manejo de los residuos sólidos representa uno de los principales retos.

Dio a conocer que en el 2019 se realizó un diagnóstico estatal sobre los residuos el cual arrojó datos alarmantes.

“Resultó que a nivel estatal se están generando diariamente casi 4 mil toneladas de residuos sólidos, 4 mil al día suena bastante. Estamos generando más de 30 mil toneladas de residuos de manejo especial al día, no sé quién tuvo la oportunidad de ver la película de WALL-E pero es como si empezáramos a acumular la basura en el planeta”

Por lo anterior, resaltó la importancia de que en Guanajuato se apueste al manejo integral de los residuos y la ciudadanía deje de pensar que con sacar la basura al contenedor para su recolección se acabó el problema.

Dijo que la acumulación de residuos genera metano que es 20 veces más contaminante que el dióxido de carbono que es el detonante del cambio climático.

Reconoció que en Guanajuato el reto es en el manejo de los residuos orgánicos, los de construcción y los de electrodomésticos, este último genera 38 toneladas al mes en el estado.

“En 2020 se consiguió el programa estatal de prevención y gestión integral, donde se plantean acciones concretas en residuos de manejo especial y residuos sólidos urbanos, identificamos que los principales retos son los residuos orgánicos, los de construcción pero también por la complejidad los electrónicos”.

Refirió que tan solo en Guanajuato capital al día se generan 175 toneladas de residuos de manejo especial, 114 toneladas de residuos sólidos y 5 toneladas de electrónicos, “principalmente en esta ciudad son residuos que se generan en los hogares”.

La funcionaria estatal insistió en la necesidad de crear conciencia entre los guanajuatenses sobre el procesamiento adecuado de los residuos para evitar un mal manejo de ellos y focos de contaminación.

El año pasado la capital logró recolectar 7 toneladas de residuos electrodomésticos a través del Reciclón, este año es de 10 toneladas.

Más noticias

Comentarios

spot_img