- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

En el mineral El Cubo crece la pobreza y la desesperación

Guanajuato. En la comunidad de El Cubo crece la desesperación de sus habitantes, al darse por un hecho que la mina no reabrirá y porque no hay indicios de que el gobierno esté por apoyarlos.

Juan Carlos Ramírez. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Juan Carlos Ramírez, habitante del mineral, informó que la minera canadiense Endeavour Silver  está desmontando el molino de la planta de beneficio de El Tajo, por lo que es un hecho que la mina no reabrirá.

La minera canadiense dejó que explotar la mina de El Cubo el pasado mes de noviembre, con lo que se perdieron cientos de empleos; había la esperanza de que la mina reabriera en poco tiempo, e incluso que la mina se vendiera a la empresa Fresnillo, lo que no sucedió.

“Yo calculo que cerca de un 30 por ciento de la gente de la comunidad que tenía empleo, laboraba en la mina El Cubo, los demás lo hacen en minas de otros estados; por eso la pobreza cada vez se sentirá más, pues a la gente que fue despedida se le acabará el dinero de su liquidación.

Lo más grave va a ser cuando se acabe el agua, pues el pozo El Caolín, que es de donde se toma agua para surtir al pueblo tiene agua ya solo para menos de un mes, y como la minera ya se va, quien tendría que apoyarnos es el gobierno municipal”, comentó el entrevistado, quien tiene una tienda de abarrotes.

Carlos Torres. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Don Carlos Torres, de 95 años de edad, la persona más longeva de la comunidad, y quien vive del apoyo que le otorga el gobierno federal, dice que solo en 2010 paró la mina, cuando la huelga de los mineros del sindicato.

“Nunca El Cubo había estado tan triste como ahora; bueno cuando mataron a los líderes del sindicato si fue terrible”, dice don Carlos, refiriéndose al asesinato de los sindicalistas ocurrido el 22 de abril de 1937.

“Después hubo épocas muy buenas, teníamos tiendas, había un billar, cantina; cierto que el señor Villagomez se quedó con la mina cuando se fueron los gringos, haciendo trampa, por que el gobierno había dicho que la mina sería para todo el pueblo y no fue así”, señala don Carlos Torres.

El señor Torres, de oficio peluquero, y quien actualmente vende dulces que el mismo elabora, garapiñados y gomitas, dice que el último día que vendió solo ganó dos pesos; sino es por el apoyo del gobierno federal, los viejos nos moriríamos de hambre, afirma.

Entre la gente de El Cubo con la que Zona Franca platicó, es notoria la molestia contra el gobierno municipal por la falta de apoyo.

La señora María N. dijo que el alcalde Alejandro Navarro, no ha visitado el lugar desde que se cerró la mina; “ahora es cuando más necesitamos que se nos apoye con hechos y no como cuando son las campañas electorales que vienen los políticos a regalar promesas”, dijo la mujer.

Don Carlos Torres, dijo que al que se le debe de agradecer es al padre Alejandrito, quien oficia en la iglesia de la comunidad, pues consigue despensas que reparte entre la gente más necesitada.

Cierran caseta de Policía Preventiva. Fotografía: Alfonso Ochoa.

Entre otros problemas se informó que ya no hay vigilancia de la Policía Preventiva, porque ese servicio lo pagaba la minera canadiense y que se está buscando que no cierre la clínica de medicina familiar del IMSS.

Cabe señalar que problemas como los que se padecen en El Cubo, también se estarían presentando en las comunidades de Peregrina, El Monte de San Nicolás y Rosa de Castilla, pues un número importante de la gente que se quedó sin trabajo son de esas comunidades.

Más noticias

Con 478 nuevos casos, Guanajuato registra ligera alza de COVID-19 a dos días de cambiar semáforo

León, Gto. A dos días del cambio al amarillo en el Semáforo de Reactivación Económica, la Secretaría de Salud de Guanajuato registró un ligero...

Operativo trueno: Oficial con de drogas y 68 cargadores faltantes en Policía de Silao

Silao, Gto. La intervención de las autoridades estatales y federales en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, dejó como saldo la detención...

Uno acusado de violación, otros “chapulines”: la histórica batalla electoral se llena de polémicas

Por Eduard Ribas i Admetlla México, (EFE).  Un candidato acusado de violación, una Miss Universo, personalidades de la farándula y tránsfugas que saltan de partido empañan la carrera rumbo...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí