León, Gto. El secretario de Educación de Guanajuato (SEG), Luis Ignacio Sánchez Gómez, anunció que para el próximo ciclo escolar se abrirán 25 nuevos planteles de nivel medio superior en distintos municipios del estado.
Este proyecto forma parte de una estrategia para ampliar la cobertura en el nivel medio superior, ya que actualmente existe un déficit importante de espacios para jóvenes. La iniciativa contempla la reconversión de escuelas secundarias del turno vespertino que no están siendo utilizadas al máximo.

Hasta el momento, se han detectado 72 planteles educativos con potencial para convertirse en preparatorias.
“Estamos en el proceso y con la confianza de que para el próximo ciclo escolar inauguraremos 25 nuevas preparatorias. Lo que hicimos fue localizar áreas con gran demanda de estudiantes y revisar qué instalaciones no estaban siendo usadas en ambos turnos”, explicó el funcionario.
Para poner en marcha este proyecto, se consiguió un financiamiento de 140 millones de pesos por parte del Gobierno Federal y 50 millones del Gobierno del Estado, recursos que serán utilizados para adecuar los primeros 25 planteles.

Además, Sánchez Gómez adelantó que se contempla una segunda etapa, en la que se buscará habilitar 35 planteles más bajo el mismo modelo. También se invertirán recursos para la construcción de 25 techumbres en escuelas que las requieren, en respuesta a una demanda generalizada en todo Guanajuato.
En el caso específico de León, el secretario señaló que se proyecta la construcción de una nueva preparatoria con recursos federales.
“Ya tenemos el terreno. Recibimos la petición formal de la Federación y estamos iniciando el trámite jurídico”, detalló.