- Publicidad -
martes, marzo 2, 2021

En época de contingencia SMA produce 760 toneladas menos de basura

San Miguel de Allende, Gto. En los 45 días que lleva la contingencia por Covid-19, en San Miguel de Allende se captaron 760 toneladas menos de basura; por ello, es momento de reforzar la higiene para la disposición de los residuos sólidos.

En la ciudad y las comunidades hay 14 rutas para la recolección de basura. Son unidades con capacidad de 2.5, 8, 12 y 14 toneladas. Cada día, en diferentes horarios, estos vehículos realizan hasta 11 viajes con carga llena hasta el tiradero de residuos.

TecMed (Técnicas Medioambientales de México) es la empresa concesionaria de la disposición de residuos sólidos y refuerzan el servicio de rutas con los contenedores dispuestos en 3 puntos estratégicos de la ciudad y 15 en comunidades.

Además de las rutas para recolectar la basura y los contenedores, están los más de 80 mujeres y hombres que integran el equipo de barrido manual en la dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida, a quienes toca levantar la basura “mal tirada” fuera de papeleras, depósitos, camiones, banquetas, camellones, etc.

Foto: especial

MEDIDAS DE HIGIENE EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

El municipio con anticipación emitió medidas de prevención, contención y atención contra el COVID-19 y desde el 15 de marzo son acciones de gobierno que acompañan a la ciudadanía y a los sectores económicos en solidaridad y compromiso.

El llamado ahora es para tomar todas las medidas de cuidado para la disposición de basura, por su riesgo para la propagación del coronavirus.

En la ciudad hay contenedores en Arboledas, Avenida Independencia y Calzada de la Luz; estos últimos tienen 15 años de instalados. Sin embargo, la ciudadanía no tiene la conciencia de cómo tirar la basura y quienes hacen la “pepena” tampoco.

Estos contenedores tienen capacidad de 800 kilos cada uno y refuerzan el servicio que ofrecen las rutas por la ciudad, en horarios programados; TecMed ejerce su concesión desde octubre de 2017 y la problemática recurrente es la “pepena” y personas que no son vecinas de la zona y “desbordan” los depósitos.

Hay quienes arrojan bolsas, cajas y demás objetos, desde sus vehículos, sin medidas de higiene. Y la constante presencia de quienes pepenan para separar materiales orgánicos e inorgánicos, pero sin ninguna medida de prevención.

Los residuos sólidos deben de ir en bolsas completamente cerradas para protegernos todos; de manera inmediata el propio ciudadano, pero es indispensable pensar también en los trabajadores de los camiones recolectores y los del gobierno municipal. Para todos, primero la salud y la vida.

Hay que evitar sobre cargar los contenedores, esperar al camión de la basura o bien, llevarla a la base de captación en el Libramiento José Manuel Zavala #212, donde están a disposición a cualquier hora del día durante toda la semana.

Jorge Ortiz uno de lo trabajadores del área de barrido manual, dijo “nos dedicamos, como ustedes ya saben, a mantener la ciudad limpia a pesar de esta contingencia y de estos problemas. Les pedimos a ustedes que nos ayuden esperando a que el camión recolector pase para que puedan tirar su basura, no la dejen en la calle. ¡Ayúdanos a ayudarte! ¡Queremos llegar sanos a nuestra casa! ¡Aquí estamos!”.

CÓMO DISPONER DE LA BASURA

Elementos de Protección Civil adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública recomiendan:

– Cerrar completamente tu basura.

– Cuando la deseches, utiliza guantes y cubre bocas (que luego debes tirarlos perfectamente identificados en una bolsa distinta).

Más noticias

Presentan queja ante la PDHEG por hostigamiento de policías a grupos de búsqueda

Celaya, Gto. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió el expediente 20/21-B derivado de la queja de los colectivos “Hasta...

Protestan en León transportistas de AMOTAC por inseguridad en Guanajuato

León, Gto. Un grupo de operadores de transportes de carga, miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), se manifestó esta...

Regresan contagios de COVID-19 a Celaya

Celaya; Gto.- Después de una baja importante de contagios de COVID-19, otra vez se registró un repunte en Celaya, donde se reportaron 42 nuevos...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí