- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

En espera la justicia para Dulce Ivana “en la pandemia”: familia denuncia dilación del caso en tribunales

León, Gto. La pandemia ha sido un pretexto para que no avance el proceso en contra del presunto asesino de Dulce Ivana, joven calcinada en León en 2019. Su agresor solo podría pagar hasta cinco años de cárcel, pues sus abogados han hecho de todo para librarlo.

Durante su participación en el conversatorio el “Derecho de las Víctimas en Guanajuato”, la hermanda de Dulce, Anahí Núñez Martínez, relató cómo la procuración de justicia en Guanajuato ha sido lenta y con trabas desde su caso de desaparición y posterior asesinato.

Foto: Especial.

“Queremos justicia. Que ya no le pase esto a más familias. Cuando pasó lo de mi hermana creo que hubo más casos en Guanajuato y México. Son muchísimos y cada que escucho la palabra feminicidio se me enchina la piel porque somos víctimas de eso (…) Creo que estamos peor que nunca, psicológicamente dañados”.

Dulce Ivana de 16 años salió a inscribirse a la preparatoria el 10 de diciembre del año pasado y no regresó su domicilio. Su familia buscó por todos lados y presentaron la denuncia, sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) no activo la Alerta Amber hasta una semana después.

Fue el 18 de diciembre cuando encontraron su cuerpo calcinado en un terreno baldío en la comunidad de la Mesa de Ibarrilla. Desde entonces, la familia de Dulce ha luchado por justicia además de conocer cuáles fueron los motivos para que la matarán.

Por la privación y feminicidio de Dulce, la FGE detuvo como presunto responsable a Antonio “N”, pero la familia cuenta que solo alcanzaría una pena de hasta cinco años de cárcel. Como el principal sospechoso del crimen, enfrenta el juicio en prisión preventiva con vinculación a proceso.

Dulce Ivana. Foto: especial.

“No se detuvo de inmediato al asesino, tuvieron que pasar muchos días para que se detuviera y lo poco que hay de avance es muy lento y no te dicen. Preguntas. Preguntas. Preguntas. Pero no te dicen nada. Diario estamos con el asesor; diario estamos con la licenciada del MP y solo dicen que va avanzando, pero no dicen nada…

“Ellos me decían que estaba con el novio, siempre eso que estaba con el novio, que se había ido a la playa y la verdad nunca lo creí porque yo sabía que ella no era así, nunca fue de esa forma que ellos lo plantean”, dijo Anahí Núñez.

La hermana de Dulce Ivana contó que una de las irregularidades más notorias fue la activación de la alerta Amber, casi una semana después de que ella desapareció, lo cual tiene una continuidad, ahora con un proceso lento para darle justicia.

“Después nos pusieron a un licenciado y nos comentaba que había encontrado un cuerpo calcinado, que muy posiblemente era ella, pero a mí lo que me impresiona es la manera tan fría que te dicen las cosas, cuando tú nunca te imaginas que eso hubiera pasado. Yo me quedé en shock y me dijo la psicóloga, ¿Tú qué harías Anahi si lo ves? yo en mi impulso dije yo lo mato”.
Anahí no lo podía creer. Estuvo en shock por varios días junto a sus papás.

“Entonces, ese fue uno de los retos y siempre lo he dicho, incluso al asesor jurídico, que yo no perdono la negligencia de no poner una alerta Amber hasta los ocho días. A raíz de eso veo, por ejemplo, que en Facebook la página de Alerta Amber de Guanajuato publica al siguiente día cuando alguien se pierde, y me da mucho gusto para que no pasen lo que mi familia y yo pasamos”.

La pandemia ha provocado que la Fiscalía General de Justicia dilate los proceso de justicia para Dulce Ivana, y también que la familia pueda tener otro asesor jurídico que pueda insistir en el tema.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img