- Publicidad -
sábado, febrero 24, 2024

En fast track avanzaría reforma electoral en Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Para la comisión de Asuntos Electorales del Congreso de Guanajuato, fue necesario menos de una semana para aprobar en “fast track” la reforma electoral propuesta por las bancadas del PAN y tres integrantes de la fracción priista, la cual incluye sancionar los actos anticipados de campaña una vez iniciado el proceso, que será aplazado dos meses.

Apenas el jueves de la semana pasada, fue presentada la iniciativa de reforma en el Pleno, misma que fue radicada de inmediato, analizada el lunes en compañía del Tribunal Electoral del Estado y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), para ser dictaminada en positivo este miércoles en comisión, con tres votos a favor y uno de Morena en contra.

Foto: Especial.

En la discusión de la propuesta, se hicieron algunas reservas por parte de los iniciantes.

Previo a la votación, el legislador morenista, Cuauhtémoc Becerra González, expresó que para este dictamen, no se realizó un análisis a profundidad que requería una iniciativa de esta envergadura.

Señaló que la opinión de los órganos electorales ya habían advertido el realizar estas modificaciones de manera apresurada y sin un diagnóstico adecuado, además de que hay resoluciones de controversias a iniciativas de reforma a nivel federal.

“Advertimos que de ser aprobado el presente dictamen, en los términos propuestos se estaría primeramente poniendo en riesgo la operatividad de las instituciones encargadas de la organización del próximo proceso 2023-2024, y segundo se generaría un ambiente de incertidumbre jurídica para los actores que buscan participar en dicho proceso”.

Su compañero de partido, David Martínez Mendizábal, criticó que se haya aprobado el dictamen con premura, cuando está cerca de culminar el periodo para hacer las reformas electorales que surtan efecto en el próximo proceso, para después adelantar que habrá algunas reservas en la sesión de este jueves.

Ya en entrevista, el presidente de la comisión, Gustavo Alfaro Reyes, cuestionado sobre si una semana fue suficiente para aprobar la reforma, respondió que se siguió lo establecido en la metodología de trabajo, para después señalar que es una propuesta que se había consensuado y trabajado con antelación.

Señaló que el parteaguas de la propuesta fue la exposición que el propio IEEG hizo el pasado martes 16 de mayo, tan solo un día antes de que se diera a conocer en Junta de Gobierno y Coordinación Política esta iniciativa.

Negó que hayan sido ignoradas las 18 iniciativas que se encuentran pendientes en la comisión, algunas de las cuales fueron presentadas desde hace casi un año, como la 3 de 3 contra la violencia de género.

“Es una reforma legal que se estuvo trabajando de hecho con las mismas inquietudes que tenía el instituto(…) desde entonces nosotros lo hemos revisado, lo hemos estado consensuando, pudimos llegar a esta iniciativa que firmamos conjuntamente, y bueno, pues tal vez llama la atención los tiempos en que se presenta, pero se cumplió con lo que marca la Ley”.

Refirió que con el aplazamiento del proceso, cuyo inicio sería entre el 25 y 30 de noviembre, se podrá dar trámite legislativo y seguramente serán aprobadas las iniciativas pendientes.

Con el aplazamiento del proceso, se abre la posibilidad a que los aspirantes a cargos de elección popular puedan promocionar su imagen durante algún periodo más de tiempo, principalmente los que ocupan un cargo público.

En este punto, la diputada panista, María de la Luz Hernández Martínez, expresó que previo a llegar al dictamen, en el trabajo analítico se abordó el tema de los actos anticipados de campaña, pero con la reforma, de aprobarse este jueves, habría posibilidad de dar mejor atención a las iniciativas.

Tras evadir la interrogante del favorecimiento a los aspirantes a cargos de elección popular, la panista consideró que no hay una incongruencia al abordar algunos puntos establecidos en el Plan B del presidente de la República.

No creo que estemos siendo incongruentes, o sea, creo que estamos escuchando todas las voces y estamos plasmando en la propia ley lo que en este momento se requiere para Guanajuato y el proceso electoral”.

Con la reforma, de ser aprobada, el registro de candidaturas a la gubernatura sería del 14 al 21 de febrero de 2023, mientras que para la renovación de Ayuntamientos del 15 al 21 de marzo.

Algunos de los puntos incluidos en la reforma son la suspensión de registro de candidatura para las personas que ejercieron violencia política en razón de género, el registro de candidaturas por medios electrónicos, y mejoras a los conteos rápidos.

Yulma Rocha Aguilar, del PRI, expresó que con este proceso, el cual calificó como desaseado, abre la posibilidad a que se pueda impugnar la serie de modificaciones a la Ley.

Mencionó que con las reservas realizadas por los iniciantes, mañana en el pleno se someterá a votación un dictamen totalmente distinto al que había sido presentado.

“El propio presidente de la colisión presenta reservas para el dictamen que él presentó, o sea resulta contradictorio y sospechoso que un dictamen que tú presentas como presidente lo pretendas modificar nuevamente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO